Los mercados municipales son el lugar de compra del 40% del total de productos frescos, con una frecuencia de adquisición, visita y estancia prácticamente diarios, según ha asegurado el acalde de la localidad madrileña de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, basándose en los datos económicos de los Observatorios de los ministerios de Industria, Turismo y Comercio; y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; en los que la FEMP está presente e impulsa desde su creación.
Castro ha indicado que se trata de un dato que combina volumen con tipo de mercancía y que nos orienta por sí solo acerca del peso social que tienen los mercados y, además, sobre lo que pretende la Administración local, relativo a la frecuencia de compra, la cercanía de los puntos de venta o una oferta más sensible. "Como consecuencia, esa demanda tiene una gran confianza depositada tanto en el producto como en el distribuidor", ha comentado.
En cuanto a las ventajas competitivas reales que presenta este canal minorista, Castro ha subrayado la cercanía, la proximidad y el conocimiento mutuo, al considerar que son el mejor activo de los mercados municipales, ya que aportan estabilidad a la demanda y, por tanto, son valiosas desde el punto de vista de la oferta. "Traducido al trato directo y a la adaptación a los gustos del cliente, contribuyen a la fidelización buscada por el comerciante".
La FEMP y Mercasa llevan años colaborando para lograr la modernización y mejora de los mercados municipales minoristas, promoviendo e impulsando numerosos proyectos de remodelación en toda España. Éste es uno de los objetivos principales del 6º Encuentro que se celebrará en Madrid el 2 y el 3 de noviembre, y que da continuidad a los otros cinco anteriores, celebrados desde 1998 y con periodicidad bienal en Sevilla, León, Zaragoza, Tarragona y Santiago de Compostela, respectivamente.