Frente a otros modelos similares en los que se cobra una cantidad por uso del espacio (Hub Madrid, Garage30, etc.) en este caso se enfocaría a nivel de futuros emprendedores, mientras perfilan su idea de negocio (seis meses) y otros seis meses más de consolidación.
La gestión se llevaría desde la DGI. Cada participante podrá presentar una única candidatura y ésta podrá contener tantas ideas como el participante estime oportuno. El candidato deberá rellenar el formulario con sus datos de contacto.
La Dirección General para la Innovación se compromete a no utilizar ni divulgar las ideas presentadas que no hayan sido previamente seleccionadas comprometiéndose además a mantener la confidencialidad de las mismas. Una vez cerrada la convocatoria y elegidos los candidatos, las candidaturas no seleccionadas serán retirados de la web y destruida la documentación.
Se trata de un espacio de unos 110 m2 que consta de 9 mesas individuales, cada una de ellas con su correspondiente armario, ambos compartidos por los usuarios, para activar la colaboración, buscando la posibilidad de que surjan innovaciones no pensadas. También hay una mesa de reuniones, impresora con escáner y fotocopiadora, conexión individualizada a Internet, etc.
Las dos principales actividades que realizarán los participantes son conectar con otros agentes/empresas del sector creativo/tecnológico y la propia realización de su trabajo empresarial, pero como la ventaja de los espacios de coworking es que fomentan la aparición de eventos y otras acciones paralelas, como formaciones, micro eventos, charlas relacionadas, etc., se podrían determinar más adelante fechas y calendario de las primeras acciones de este tipo.
El espacio de trabajo diseñado en planta abierta para compartir con otras personas no necesita ser reservado, simplemente los usuarios vienen cuando quieren (dentro de las horas de apertura al público del Centro Tecnológico) y lo utilizan la cantidad de horas necesarias, siguiendo un criterio de sentido común; si se cometieran abusos, se gestionará la excepción, limitando el uso a aquellos que no utilicen de manera adecuada el espacio que se les cede.
El perfil de personas que pueden participar en este nuevo modelo laboral es amplio: innovadores sociales, emprendedores provenientes de los sectores públicos, privado y del tercer sector están haciendo sus sueños realidad al establecer una nueva economía, economía del conocimiento, una nueva forma de comercio para el Siglo XXI: diseñadores, arquitectos, grafistas, publicistas, profesionales del marketing, startups, freelances del desarrollo de software, fotógrafos, etc.
Se pretende crear servicios y proporcionar oportunidades que no son posibles en solitario o con los centros de negocios tradicionales: formación conjunta para los miembros del espacio, fórmulas flexibles para compartir el espacio, generación y puesta en marcha de iniciativas de varios miembros, etc.
En el contexto actual hay que estar abiertos a otras empresas y al mercado, ser transparentes, honestos y colaborativos. Esto es imprescindible para todo tipo de empresas y autónomos, incluso los que puedan estar pasando por apuros económicos.
Con la Globalización ha cambiado todo el escenario económico. Por eso el futuro debe plantearse sobre una colaboración más estrecha entre las empresas porque la actividad de sus trabajadores tiende a ser cada vez más multidisciplinar al tender, todo el trabajo industrializado a polarizarse en los países emergentes. Esto hace que la respuesta de las empresas vaya en la dirección de la creación de redes de colaboración para mantenerse competitivas fomentando la creatividad.
La razón por la que las empresas deben actualizar su estrategia con respecto a la creatividad y la innovación es que en el mundo actual de mercados saturados, con precios cada vez más ajustados y reducidos en el que la producción industrializada ya tiene un claro ganador en países como China, las empresas necesitan mantenerse vivas y abiertas a descubrir nuevas maneras de interactuar con sus clientes y sus mercados.
La Dirección General para la Innovación seleccionará candidatos a través de varias vías:
(*) Estas actividades tipo talleres se desarrollarán en colaboración con los eventos realizados en EmprendeRioja y vivero de empresas de manera que se facilite la interacción entre los diversos colectivos, fortaleciendo las redes del Sistema Riojano de Innovación.