16 de julio de 2009

ZF FriedrichshafenEste enlace se abrirá en una ventana nueva, fabricante alemán de componentes y equipos, se encuentra entre los diez solicitantes alemanes más importantes de patentes ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) al haber presentado un total de 594 solicitudes publicadas en 2008.

Según una investigación de la Cámara de Comercio de Hamburgo, realizada entre marzo de 2008 y febrero de 2009 y publicada en la revista impulse, aproximadamente una tercera parte de todas las patentes de cajas de cambios a nivel mundial provinieron de Alemania, y algo más de la cuarta parte de éstas proceden de ZF. Un ejemplo de ello es la caja automática de cambios de ocho marchas, para la que la compañía posee, actualmente, más de 100 solicitudes originarias de patente.

Los automóviles equipados con la nueva caja de cambios, informan desde la compañía alemana, “consumen 14% menos combustible, en comparación con los vehículos equipados con las cajas automáticas de cinco marchas, todavía muy extendidas. No obstante, la caja de cambios automática de ocho marchas no tiene ninguna reducción de potencia. Por el contrario, dispone de una mejor relación potencia-peso, es decir que transmite más par de entrada, con el mismo peso y espacio de montaje”.

“Las cualidades especiales del producto”, continúan desde ZF, “se hicieron posibles mediante toda una serie de soluciones inteligentes de nuestros ingenieros. La base es un concepto de transmisión completamente nuevo, con cuatro juegos de piñones planetarios y cinco elementos de mando”.

El Grupo ZF, que cuenta con unos 5.000 colaboradores que trabajan en investigación y desarrollo en la empresa, ha comunicado que invierte cada año más del 5% de su volumen de negocios –en el año 2008 fueron 697 millones de 12.500 millones de euros– en investigación y desarrollo.