6 de julio de 2009
Lograr el aprovechamiento de las piezas de carne de ganado bovino que actualmente se desechan o se destinan a despojos. Ése es el principal objetivo que persigue un proyecto de innovación que cuenta con colaboración riojana y que ha sido seleccionado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra para el periodo 2007-2013 (Interreg IV).
El proyecto se denomina ‘Valorización de Carnes mediante Productos Transformados (G+T Valora) y cuenta con un presupuesto de 1.865.105 euros, de los que el 65% será sufragado con fondos FEDER (1.212.318 euros).
Para llevar a buen término este proyecto han unido sus fuerzas y recursos tres socios: la Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (ASICAR), que gestiona el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC); la Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo (APVP), constituida por las cooperativas del Sobrarbe, Santa Orosia y Bal de Benás; y la Asociación Pirineos Genéticos Bovinos (PGB), que aglutina a los sindicatos de ganaderos de ganado selecto de los departamentos de Ariete, Haute-Garonne y Hautes Pyrénées.
La utilización para uso industrial de piezas de carne que actualmente carecen de valor, además de abrir nuevas vías de comercialización, aspira a tener una repercusión de tipo social muy importante: evitar la despoblación de la zona pirenaica mencionada, lograr el arraigo poblacional y fortalecer la economía social de los pueblos que viven del ganado bovino.
Además los resultados serán también de aplicación en el subsector ganadero bovino riojano, que ha seguido una tendencia descendente en los últimos años común a todo el sector europeo. De hecho, problemas son comunes y las soluciones también pueden serlo.
Para ello, jugará un papel fundamental el trabajo desarrollado por ASICAR, que pretende lograr una óptima transformación de los productos a través de métodos innovadores de cocinado y la elaboración de nuevos productos a partir de las piezas que actualmente se les da poco valor añadido: como embutidos, precocinados, marinados o carpaccios.
El proyecto dio sus primeros pasos en enero de este año, si bien acaba de recibir el espaldarazo definitivo que se materializará en los próximos días con la firma de un convenio. El horizonte de este proyecto se sitúa en el año 2011, aunque no habrá que esperar a su finalización para conocer los nuevos productos, ya que está previsto un desarrollo paralelo al plazo de ejecución.
La Rioja, unida históricamente a los territorios de los que proceden los socios de este proyecto a través del Valle del Ebro y del Camino de Santiago, está aportando un importante papel técnico a este interesante proyecto que cuenta con un gran trasfondo de índole social. El presupuesto de la parte riojana asciende a 716.500 euros, de los que vía Fondos FEDER percibirá 465.725 euros.
Cabe recordar que, aunque España va a recibir un 44,3% menos de fondos que en el periodo anterior (2000-2006), La Rioja ha conseguido para este nuevo periodo (2007/2013) 2,1 millones de euros para los distintos proyectos incluidos en este Programa (supondrá una inversión superior a los 4 millones de euros).
Se trata de una cantidad idéntica a la lograda en el sexenio anterior y que ya constituyó todo un hito, ya que La Rioja es la única comunidad autónoma española no fronteriza que ha logrado estar incluida en el Programa. La Rioja ha conseguido reeditar este doble éxito gracias a la negociación llevada a cabo por el Ejecutivo riojano.