25 de noviembre de 2009

Los presupuestos de la Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para 2010 darán prioridad al Plan Nacional de I+D+i –proyectos de investigación y recursos humanos–, la cooperación con las Comunidades Autónomas y la internacionalización. Así lo ha manifestado ante la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado el secretario de Estado de Investi-gación, Carlos Martínez Alonso, quien ha garantizado el mantenimiento de todas aquellas actuaciones que son "pilares para fomentar la competitividad de la cien-cia española".

En 2010, la Secretaría de Estado de Investigación recibirá un 50,94% del presu-puesto total del MICINN, 2.695 millones de euros. Esa cantidad permitirá afian-zar, según el secretario, las actuaciones referidas a proyectos de investigación fundamental y a recursos humanos dentro del Plan Nacional de I+D+i, cuyos recursos ascienden de cara al próximo año.

El secretario de Estado de Investigación ha recordado la importancia de progra-mas del Plan Nacional como los de Formación de Personal Investigador (FPI), Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Técnicos de Apoyo e I3. Este último, dotado con 28 millones de euros, permitirá estabilizar el personal investigador cuyo con-trato bajo el Programa Ramón y Cajal finalice en 2009.

El I3 se realiza en cooperación con las Comunidades Autónomas, cuyo concur-so seguirá siendo "fundamental" para garantizar la competitividad científica espa-ñola. Martínez Alonso ha explicado que la cooperación institucional con las Comunidades se hará realidad a través del programa I3 y también de otras dos vías: el seguimiento de los proyectos y el hallazgo de sinergias en las comisiones bilaterales de alto nivel y las Instalaciones Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS), cuyo mapa de distribución por territorio español responde a los acuerdos alcanzados con las Autonomías.

Internacionalización

El presupuesto de cooperación internacional de la Secretaría de Estado de In-vestigación para 2010 será de 1.134 millones de euros, que se destinarán a las distintas convocatorias de ayudas previstas, a la firma de acuerdos con otros países, y al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la Unión Europea y los organismos científicos internacionales a los que España pertenece. El objetivo es potenciar la cooperación, lanzar programas conjuntos y buscar la sinergia de la política de investigación nacional con la de otros estados, especialmente en materias como la nanotecnología, las energías renovables o la medicina regenerativa.

Carlos Martínez Alonso ha destacado el Programa Internacional de Investigación en Medicina Regenerativa, cuya convocatoria se ha resuelto recientemente, como ejemplo de actuaciones que se seguirán.

Esta convocatoria destinará 30 millones de euros (procedentes en su totalidad del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, Plan E) tanto a la creación y mejora de infraestructuras como a la financiación de proyectos de colaboración científica en esta materia.