2 de julio de 2009

En primer lugar Jeff Budger realizó una exposición sobre la forma en que se produce el quemado de piezas, los tipos de quemado y sus consecuencias. Destacando la importancia de la generación de tensiones residuales por esta causa. La segunda parte de su exposición trató sobre la refrigeración como medio para evitar o reducir el quemado. Se realizó una exposición del funcionamiento de las toberas tangenciales y de algunas particularidades a tener en cuenta en su diseño y dimensionamiento.
A continuación la ponencia de David Barrenechea de Ideko -IK4 versó sobre vibraciones. En ella se presentaron algunos ejemplos prácticos de aplicación del MUTE en rectificado sin centros y de como esta tecnología es capaz de eliminar problemas de vibración.
Tras las exposiciones se realizó una visita de las instalaciones de Ideko -IK4 realizándose especial hincapié en los aspectos contemplados durante la jornada. Se realizó una demostración de funcionamiento de toberas en el banco de ensayos dispuesto para ello. A continuación se presentó el laboratorio de ultraprecisión señalando los elementos disponibles para una completa caracterización de las piezas rectificadas, tanto desde el punto de vista geométrico como de propiedades superficiales ( tensiones residuales ....).
Finalmente se realizó una demostración práctica del MUTE sobre una rectificadora Estarta 318 MV, donde se pudo observar el impacto de la aplicación durante la fabricación de varias piezas.
Los asitentes a la jornada valoraron la misma de forma muy positiva, especialmente su grado de aplicación como la adecuación en el reparto de tiempos entre ponencias y aplicaciones prácticas en las instalaciones del Centro Tecnológico.
La jornada se enmarca dentro del Plan de Explotación de Ideko-Ik4 mediante el cual se pretende potenciar la transferencia de resuiltados al tejido industrial.