18 de noviembre de 2009

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido hoy el Foro Empresarial de Confebask, durante el cual ha podido intercambiar impresiones sobre las políticas de I+D+i con las empresas participantes, a quienes les ha recor-dado las oportunidades de apostar por la innovación.

La ministra ha insistido en que ha llegado la hora del cambio de modelo económico, "la hora de la innovación" y de transformar nuestra economía en una economía más basada en el conocimiento, porque "somos la novena potencia científica mundial" y tenemos un potencial humano, científico y tecnológico que poner en valor, ha señalado.

"Es el momento de transformar el nivel que ha adquirido nuestra ciencia en compe-titividad para nuestras empresas", ha señalado. Se trata, ha añadido, de hacer más eficientes nuestras capacidades de investigación, agregando las existentes y espe-cializando las que vamos a generar.

Para propiciar el cambio de modelo productivo, la ministra ha recordado que el MICINN está trabajando, en la Estrategia Estatal de Innovación y la Ley de la Ciencia y la Tecnología.

Asimismo, Garmendia ha recordado lo rentable que es invertir en I+D+i, ya que un estudio del CDTI señala que aquellas empresas que invierten en I+D+i aumentan en un 16% su productividad y en un 18% el valor de sus exportaciones, además de generar más empleo y más estable.

Asimismo, durante su intervención, la ministra ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que se involucren cada vez más, en el impulso de infraes-tructuras vinculadas al conocimiento y a la innovación, que ahora van a tener una magnífica oportunidad gracias al Fondo Estatal para el empleo y la sostenibilidad local, dotado con 5.000M€.

En este sentido, la ministra ha informado que desde el MICINN, se ha puesto en marcha la Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y de la Innovación, que vinculada al Fondo Local, ofrece una oportunidad única para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación española actuando desde el ámbito local, ha señalado.

La red, estará constituida por los municipios que, con independencia de su tamaño, hagan una apuesta decidida por la I+D+i. Para fomentarlo, el Ministerio ha estable-cido una Oficina de apoyo y el Distintivo "Ciudades de la Ciencia y la Innovación".

Asimismo, Garmendia ha destacado que es la primera vez que se produce este encuentro con los empresarios y nuestros dos principales organismos públicos de investigación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

Durante el encuentro, la ministra también ha estado acompañada por el secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, y el presidente de Confe-bask, Miguel Lazpiur.