14 de julio de 2009

El pasado día 23 de junio tuvo lugar en Madrid la presentación de la que es considerada la mayor y más importante feria internacional dedicada a la Máquina-herramienta y a las tecnologías de fabricación, la EMO, que en esta ocasión tendrá lugar en Milán del 5 al 10 de octubre.

Promovida por CECIMO (Comité Europeo para la Cooperación de las Industrias de la Máquina-herramienta) y organizada por UCIMU (Asociación de Fabricantes italianos de Máquinas-herramienta) la edición 2009 de la EMO fue presentada por el Sr. D. Pier Luigi Streparava, Comisario General de EMO MILANO 2009, el embajador de Italia en España, Excmo. Sr. D. Pasquale Terracciano, el Director Técnico de Exhibiciones de UCIMU, Sr. D. Riccardo Gaslini, y por D. Xabier Ortueta, Director General de AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta).

A pesar de la compleja situación económica internacional, EMO 2009 fue definida por sus organizadores y participantes como una cita imprescindible para quienes toman decisiones de inversión en equipamiento industrial, ya que los principales fabricantes mundiales de Máquinas-herramientas van a presentar las últimas tecnologías y el saber hacer aplicado a la industria.

Con objeto de suavizar el impacto que las dificultades de la crisis financiera han trasladado a la economía real, la organización de la feria ha lanzado iniciativas especiales que tratan de ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades comerciales que ofrece EMO 2009.

Entre las compañías registradas están incluidas: Agie Charmilles, Biglia, Bost, Comau, DMG, DMTG, Doosan, Goratu, Grupo Danobat, Grupo Nicolas Correa, Grupo Riello Sistemi, Haas, Hermle, Yamazaki Mazak, Mori Seiki, Okuma, Pama, Samco, Schutte and Soraluce del sub-sector de arranque de viruta; Amada, BLM Group, Ficep, Finnpower, Prima Industrie o Schuler del sub-sector de deformación; Bosch Rexroth, Fagor Automation, Fanuc GE, Heidenhain, Siemens y THK de componentes y accesorios así como más de 200 empresas fabricantes de herramientas.

En lo que respecta a la participación de empresas españolas fabricantes de Máquinas-herramienta, por el momento están inscritas 30 empresas que han reservado una superficie de 3.524 m2. La participación total de empresas españolas asciende a 53 compañías que ocuparán un área de exposición de 4.700 m2.

Desde 1975, año en que se celebró la primera edición de la EMO, las empresas españolas fabricantes de Máquinas-herramienta vienen participando en las sucesivas ediciones con cifras importantes de ocupación, siempre con la coordinación de AFM. Se trata del mayor evento de la Máquina-herramienta en el mundo y del principal escaparate mundial de las tecnologías de fabricación, y es, junto con la BIEMH, el evento internacional de mayor relevancia para la Máquina-herramienta española.