12 de noviembre de 2009

El eco-diseño, el eco-etiquetado, las tecnologías limpias y la compra verde son algunos de los temas que se han abordado en este encuentro celebrado el martes en la sede del instituto tecnológico textil Aitex y en el que también han participado otros sectores, como el del juguete y el del calzado, representados por AIJU (Institutos Tecnológicos del Juguete) y Inescop (centro tecnológico del calzado).

Cada día crece más la demanda, por parte de los consumidores y las empresas, de productos respetuosos con el medio ambiente. La actual coyuntura económica ha llevado a una mayor competencia de los mercados, cada vez más presionados por la legislación y la normativa. La conciencia medioambiental empresarial se ha convertido en un aspecto de vital importancia para las compañías. A los criterios de responsabilidad social de las empresas, se suman los beneficios que esta filosofía aportan a las empresas.

Se ha detectado un cambio en los hábitos ecológicos por parte del consumidor, hasta el punto de que el eco-etiquetado se ha convertido en una herramienta para la toma de decisiones del comprador. En la jornada se debatió cómo este factor incide de manera positiva en el volumen de venta de los artículos sostenibles.

Además, también las Administraciones Públicas, en sintonía con la sociedad, empiezan a asumir los valores de la compra verde y muchos de los pliegos de condiciones de compra pública incluyen criterios medioambientales.

En el encuentro se mostraron diversos casos de éxito de empresas textiles, del calzado y del juguete que han conseguido eco-etiquetas para sus productos

Se trataron, además, conceptos como eco-diseño, entendido como diseño que incorpora en su definición, el criterio ambiental, además de los tradicionales de coste, funcionalidad, mercado, estético, etc.. Su objetivo es minimizar la repercusión ambiental de cualquier producto, proceso, actividad o servicio. La compra verde se define como la adquisición de artículos económica y ecológicamente responsables y, finalmente, como tecnologías limpias se entienden las orientadas a reducir el nivel de contaminación.