12 de abril de 2011

La industria de zumos y néctares es el único sector agroalimentario europeo que tiene implantado un sistema de autocontrol para la defensa de la calidad y la autenticidad de sus productos.
12/04/2011 (Noticia leida 18 veces)
Asozumos .- El sector europeo de zumos de frutas y néctares se encuentra a la vanguardia de la industria agroalimentaria en la defensa de la autenticidad y de la calidad de sus productos, así como de la libre competencia entre las empresas.

Esta apuesta por la autorregulación y el control ofrece a los consumidores las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria a la hora de establecer sus decisiones de compra y consumo.
Aparte del reconocimiento legal exclusivo en nuestro país de parámetros de calidad y autenticidad de 7 variedades de zumos recogidos en el Real Decreto 1518/2007 y de las campañas de control oficial, realizadas por las Administraciones centrales y autonómicas, el sector de zumos y néctares cuenta con un sistema propio e independiente de autocontrol que no tiene ningún otro sector alimentario europeo, y que se realiza en nuestro país a través de la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN), una entidad que se ocupa de fomentar la libre y leal competencia entre las empresas de la industria de zumos mediante la defensa de la autenticidad y de la calidad y de la lucha contra el fraude y la adulteración de sus productos.


La AEAZN actúa en virtud del principio de autorregulación reconocido en 1992 por la Comisión Europea en la cumbre de Edimburgo, en virtud del cual las organizaciones sectoriales nacionales europeas agrupadas en la AIJN (Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la U.E.) establecen las normas, guías y parámetros que deben cumplir los zumos de frutas.

En España, la organización correspondiente es la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS), que agrupa aproximadamente al 80% de la producción nacional, mientras que la AEAZN es quien aplica esas normas y realiza el control de los productos para comprobar que se fabrican de acuerdo con los procesos y normas de calidad y autenticidad, definidas por la normativa comunitaria y española y en el Código de Buenas Prácticas de AIJN. A nivel europeo, los sistemas de control de zumos de ámbito nacional o regional se agrupan en la organización denominada EQCS (European Quality Control System).