22 de junio de 2009
Una de las ideas-fuerza de la compañía es ‘trabajo, empeño e ilusión’ y parece que lo han seguido al pie de la letra. Las nuevas instalaciones de Rastro Maquinas ocupan un total de 1.500 metros cuadrados y están destinadas a cubrir las zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia e, incluso, Extremadura. José María Alonso hijo no quiso pronunciarse en cuanto a expectativas de negocio dada la crisis actual, pero sí comentó que, obviamente, esperan que la inversión realizada se amortice lo antes posible.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez, dio el pistoletazo de salida a las nuevas instalaciones de la compañía, cortando la cinta y desvelando la placa conmemorativa ante los invitados. Por su parte, el párroco de Valdepeñas, don Antonino, procedió entonces a bendecir las instalaciones, tras lo cual se dio paso los parlamentos.

En un pequeño escenario montado para la ocasión, la directora de comunicación ensalzó la figura de José María Alonso, propietario y fundador de Rastro Máquinas, y la de sus tres hijos, José María, Alicia y Javier, que también forman parte de la empresa y, según afirmó su padre “son el futuro de nuestra empresa”. El propio José María Alonso se dirigió entonces a los presentes, entre los que se encontraban proveedores, clientes y trabajadores de la empresa.

Alonso comenzó su discurso con un carrusel de agradecimientos, comenzando por los cerca de 200 asistentes al acto, seguido por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el teniente de alcalde de cultura, Manuel López Rodríguez o el ingeniero encargado de la construcción de las instalaciones, Eduardo Díaz Santos. Pero Alonso no quiso olvidarse de su familia ni de Ibercaja, entidad financiera que ha hecho posible la finalización del proyecto.

Alonso también quiso destacar la extensa gama de productos que comercializan y recordó que el proyecto de las nuevas instalaciones comenzó en 2005, cuando el Ayuntamiento de Valdepeñas ofertó los terrenos del polígono industrial donde finalmente se ha instalado la nueva sucursal. El fundador y cabeza visible de Rastro Máquinas no quiso desaprovechar la ocasión para hablar de la crisis económica, comentando sobre ésta que “es una bendición” porque “de la crisis nace la inspiración, la innovación”. También añadió que “sin crisis no hay desafíos ni méritos” y que las empresas que luchen y consigan salir de la crisis tendrán unas inmensas oportunidades de negocio. Quiso destacar de esta forma la cultura del esfuerzo y dar un punto de vista optimista frente a las acciones que otras compañías realizan durante esta crisis.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, aprovechó su turno de palabra para agradecer a José María Alonso la elección de la ciudad a la que representa para situar la sucursal de Rastro Máquinas y la oportunidad que le da a sus ciudadanos creando cinco nuevos puestos de trabajo. El acto de inauguración terminó con un ágape para los asistentes y con una actuación de bailes regionales por parte del grupo de coros y danzas ‘Fermento’.

Rastro Máquinas

Rastro Máquinas es una empresa creada en 1994, dedicada a la comercialización de máquinas-herramienta para chapa metálica, siendo sus principales clientes empresas de metalistería, carpintería metálica, caldererías y cerrajerías en general. Entre los puntos fuertes de la compañía encontramos una marca propia de máquinas-herramienta de última tecnología, BBB Ferry, un servicio de venta de productos de segunda mano, un dedicado servicio post-venta y un eficiente servicio técnico que espera cubrir, en estas nuevas instalaciones, buena parte de la zona sur de la península. Según José María Alonso hijo, todavía no hay planes concretos para una segunda sucursal, aunque tampoco es una opción descartable en un futuro si mejora la situación económica.