26 de noviembre de 2013

El presidente de la Fundación Riojana para la Innovación y el Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado esta mañana que el fomento de la cultura innovadora y el desarrollo tecnológico es uno de los pilares de la política económica del Ejecutivo riojano porque es, junto a la internacionalización y la formación, “la herramienta fundamental para mejorar la competitividad empresarial y aumentar el valor añadido de las empresas y la sociedad riojana”. Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el décimo Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, “que actúa desde su creación en 2010 como una verdadera palanca que impulsa y fomenta el espíritu innovador y la cultura emprendedora en nuestra región”.

En este sentido, Pedro Sanz ha agradecido la participación activa de los patronos de la Fundación, “que han puestos sus capacidades y experiencias al servicio del desarrollo económico y social de La Rioja, sumando fuerzas en estos momentos de crisis y dificultades” y les ha animado a “no bajar la guardia y continuar trabajando para alcanzar los objetivos que nos hemos fiado en el IV Plan Riojano de I+D+i: incrementar el gasto sobre el PIB hasta el 1,31% en 2016 y al 2% en 2020 y aumentar la contribución privada hasta llegar al 66% del gasto total en I+D total en 2020”.

El presidente del Ejecutivo riojano se ha referidos a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre Actividades en I+D del año 2012 y ha señalado que el descenso de la inversión empresarial es un reflejo de la coyuntura económica de recesión del año 2012, pero ha subrayado “que los sectores tradicionales riojanos, como el agroalimentario, la madera y el mueble o el calzado, apuestan por la I+D de forma más intensa que la media española”.

Asimismo, ha manifestado que estos datos “suponen un revulsivo para continuar trabajando con ahínco en el pleno desarrollo del IV Plan de I+D+i y mantener la esencial colaboración entre los cuatro pilares del Sistema Riojano para la Innovación: administraciones públicas, universidades, empresas y ciudadanos”. En esta tarea conjunta, según ha asegurado, el Gobierno de La Rioja “no ahorrará esfuerzos como demuestra el hecho de que, un año más, ha aumentado el presupuesto que destinará a I+D+I en 2014, en concreto, en un 5,67% respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 74,59 millones de euros”.

En esta décima reunión, el Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación ha analizado las actuaciones llevadas a cabo este año, con más de 20 eventos organizados a los que han asistido más de 3.000 personas, y ha aprobado el programa de actividades de la institución para el año 2014. En este sentido, Pedro Sanz ha señalado que la labor de la Fundación continuará centrada en el fomento de la cultura de la innovación y la generación de conocimiento asociado al mundo de la innovación; en el impulso de la colaboración empresarial y en el desarrollo de ideas que incidan en el avance económico y social de La Rioja por la vía de la innovación.

Principales actividades para 2014

Entre las actividades previstas para 2014, Pedro Sanz ha destacado que se celebrará una nueva edición del Foro de la Innovación, que en esta edición se centrará en el mundo del emprendimiento “ámbitos que están profundamente relacionados”, y la III Semana de la Innovación dirigida a los escolares riojanos, que espera contar con la presencia de más de 1.000 jóvenes de la región, “porque somos conscientes de que es preciso asentar el espíritu innovador entre los más jóvenes para que puedan afrontar el futuro con garantías de éxito”.

La elaboración del tercer informe del Think Tank, que analizará las relaciones entre innovación e internacionalización, y del segundo Innobarómetro empresarial son otras de las actuaciones que desarrollará la Fundación Riojana para la Innovación en 2014, además de las habituales actividades de divulgación, como el Pecha Kucha, Dale la Vuelta, Take Away, 360, talleres y encuentros dentro del club de patronos, el club de directivos y el club de innovadores.

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada y sin ánimo de lucro creada con el objetivo de difundir la cultura de la innovación como clave para el desarrollo social y económico de La Rioja. Cuenta en la actualidad con el apoyo de 44 patronos: empresas, instituciones y organizaciones distinguidas por su compromiso con la innovación y con La Rioja.

Desde su creación en febrero de 2010 ha puesto en marcha más de 90 actividades que han contado con 17.500 participantes, ha distribuido 30.000 ejemplares de sus publicaciones y ha suscitado el interés de 16.000 personas a través de las redes sociales.

Imagen migración

2013_11_26_Patronato_Fundacion.jpg