2 de junio de 2011

Entre las principales novedades destacamos las siguientes:

• Envases que una vez abiertos se vuelven a pegar y cerrar.
Polietileno sintetizado a partir de caña de azúcar, es decir, que la fuente de la materia prima procede de fuentes renovables.
"Preformas coinyectadas", en lugar de la inyección por soplado, que permiten introducir varias capas, entre ellas, capas de materiales barrera sin utilizar adhesivos y con mejores repartos de espesores.
• Envases que se fabrican en "termoconformado en continuo", como los envases de plásticos con tapas metálicas que incluyen el abre fácil de anilla.
• Se utilizan las proteínas y el PVOH (material hidrosoluble) como capas barrera en los envases biodegradables consiguiendo que todo el envase sea biodegradable.
• Mejoras en el material barrera "EVOH": están desarrollando nuevos grados de este material que resisten más sin perder el efecto barrera al someterlo a altas temperaturas.
• Se ha observado también que hay un interés creciente entre fabricantes de materiales por innovaciones que permitan la reducción de espesores y estudios de huella de carbono.
• Las innovaciones basadas en nanotecnología todavía son escasas.

Pero lo más destacado de esta edición ha sido la fuerza de los biopolímeros. Se ha dedicado un pabellón exclusivo sobre este tema. Hoy en día el grado de dependencia de los compuestos fósiles es muy grande. Por ejemplo, para la elaborar materiales plásticos utilizamos reservas fósiles no renovables que contribuyen a aumentar la cantidad de gases invernadero (GEI) causantes del calentamiento global. Por eso, es necesario buscar nuevas alternativas, tanto para disminuir nuestra dependencia de estos compuestos como para contribuir a reducir el impacto ambiental.

En este sentido, los biopolímeros son una alternativa muy potente. Usando como materia prima para la fermentación bacteriana de fuentes de carbono de origen renovable, los azúcares procedentes de cultivos energéticos o los residuos generados en diferentes industrias (biodiesel, aguas residuales, biomasa…) podemos elaborar los biopolímeros, un material que es biodegradable e inocuo.

En cuanto a los materiales más vistos, predominan los derivados de los almidones, algo de polilactatos (PLA, derivados de lácteos) y muy poco todavía de PHAs y derivados de proteínas.

En ainia apostamos por estos materiales y participamos en seminarios y conferencias sobre estos temas Para todos aquellos interesados, les animamos a conocer la ponencia que nuestra experta en bioproducción, Mercedes Villa, realizó hace unas semanas en el seminario sobre biopolímeros y composites que se celebró en Valencia, con el título: "Materiales de fuentes renovables. Aprovechamiento de residuos de la industria agroalimentaria" que pueden consultar en: http://www.slideshare.net/ainiappt/presentacion-biopolimeros-2011