13 de enero de 2012

NR / LOGROÑO
El Centro Tecnológico de La Rioja constituye en la actualidad un verdadero nicho de emprendedores. Más de setenta emprendedores trabajan a diario en el desarrollo y la consolidación de sus proyectos, caracterizados por un marcado perfil tecnológico y de alto valor añadido.
Esta concentración es consecuencia de dos iniciativas: el Vivero de Empresas de Base Tecnológica y Servicios Avanzados y el Espacio Coworking.
El Gobierno de La Rioja puso en marcha elVivero de Empresas en el año 2007 a través de la Agencia deDesarrollo Económico de La Rioja . Desde entonces, han pasado por sus instalaciones más de treinta iniciativas empresariales, que han generado un volumen de negocio conjunto de seis millones de euros y han creado 71 puestos de trabajo nuevos.

LO QUE FACILITA EL VIVERO DE EMPRESAS
El objetivo delVivero de Empresas es aportar a los emprendedores la infraestructura y los servicios necesarios para facilitar la materialización y la consolidación de sus proyectos. ElVivero facilita cuatro servicios claves en el proceso de consolidación de un proyecto: instalación individual dotada de equipo informático y líneas de telecomunicaciones, equipamiento y espacios de usos compartida, cobertura de gastos generales y acceso a programas de formación y consultoría.
La apuesta del Gobierno de La Rioja ha sido una iniciativa que está teniendo unos resultados muy notables, como puede verse por los resultados que se están obteniendo, sobre todo en los tiempos que se están padeciendo. En la actualidad, cuenta con veinticinco jóvenes empresas. Cinco se han incorporado en los últimos meses en el marco de la cuarta convocatoria de acceso alVivero de Empresas, orientada a proyectos especializados en tecnologías de la información y la
comunicación.
Las últimas empresas instaladas en el Vivero de Empresas son CreativiTIC, 4 ikim collaboration, Trisocial, Zacarías Torbado y Javier Becerra Elcinto. Todas ellas permanecerán en elVivero de Empresas un máximo de tres años. En este periodo, según las previsiones actuales, generarán un volumen de negocio de 19,2 millones de euros y crearán 45 puestos de trabajo.
Su función es promover ideas empresariales de base tecnológica o de servicios avanzados que se encuentran en una primera fase de maduración con el objetivo de aportarles el apoyo necesario para que se materialicen. Este espacio comenzó con 8 iniciativas y actualmente cuenta con 52 participantes, despertando un gran interés entre las nuevas vocaciones empresariales que van surgiendo, tan necesarias para la supervivencia del tejido empresarial.