12 de agosto de 2011

El concepto de soberanía alimentaria supone una crítica al actual sistema neoliberal y una alternativa para el cambio de las políticas agrarias y alimentarias a nivel local, regional e internacional. Fue lanzado por la organización internacional Via Campesina [1] en 1996 durante la Cumbre Mundial de la Alimentación de la FAO. La soberanía alimentaria pone a las personas que producen y consumen alimentos en el centro de las políticas agrarias, y apoya el derecho de los pueblos a producir sus propios alimentos de formas culturalmente adecuadas, con independencia de las condiciones de los mercados internacionales, reforzando el control local sobre el sistema alimentario.

En un momento importante en el debate sobre las políticas agrarias europeas y las causas de las sucesivas crisis alimentarias globales, los más de 600 participantes, junto a invitados de América, Asia y África, debatirán sobre los distintos modelos de producción de alimentos, los mercados y la organización de la cadena alimentaria, las condiciones sociales del trabajo agrario, el acceso a la tierra y otros recursos naturales o sobre las políticas públicas agrarias, pesqueras, comerciales, de desarrollo rural... Con el objetivo de poner en común propuestas que hagan viables modelos de agricultura de pequeña escala, que mantengan un mundo rural vivo y dinámico en Europa, y que evite los impactos sobre terceros países del actual modelo. Reivindicando que los modelos de agricultura basados en la soberanía alimentaria forman parte de la solución a grandes retos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la lucha contra el hambre.

Por parte del Estado Español, participarán en el Foro 22 representantes de organizaciones agrarias, ecologistas, de consumidores y de cooperación agrupadas en la Plataforma Rural [2].

Página web del Foro: www.nyelenieurope.net