2 de junio de 2009

GOBIERNO C.A. NAVARRA- Estas ayudas agroambientales se integran en el segundo eje del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, destinado a la mejora del medio ambiente y el entorno rural. Su objetivo es garantizar el mantenimiento de este cultivo, ya que supone unos ingresos económicos a las zonas rurales y evita su despoblamiento, además de impedir la erosión del suelo.

En Navarra, la patata de siembra se cultiva, principalmente, en los valles pirenaicos, en el entorno de la sierra de Codés y en Valdizarbe. El agricultor que accede a estas ayudas se compromete, durante cinco años, a llevar a cabo prácticas agrarias sostenibles, tales como la restricción en el uso de fitosanitarios, abonos, etc.

El Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 fue diseñado por el Gobierno de Navarra y aprobado por la Unión Europea en el año 2007 y supondrá un gasto público total de 502 millones de euros en ese período, de los que 390 aportará el Ejecutivo foral y 112 el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).