6 de abril de 2011

Casi medio centenar de empresas acuden bajo el paraguas de la Asociación Española de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC) a la feria Lineapelle que se celebra desde mañana miércoles al viernes en la ciudad italiana de Bolonia.

JAVIER PASCUAL. Elche / 5 de abril

En total son 46 las firmas nacionales las que acuden al certamen, dos más que en la pasada edición de marzo de 2010. Los expositores españoles ocupan 1.490 metros cuadrados. Por zonas, 13 firmas son de Elche (28%), 11 de Elda-Petrer (24%), 12 son de distintos puntos de la provincia de Alicante (26%) y otras 10 empresas (22%) son de fuera de la Comunidad Valenciana. Las 38 empresas de la Comunidad Valenciana suponen el 83% de las firmas nacionales presentes en Lineapelle.

La feria de Bolonia, a pesar de su importante reducción de metros y expositores en las últimas ediciones, continúa siendo el certamen de referencia para los componentes europeos.

La responsable de Comercio Exterior de AEC, María Eugenia Coquillat destaca a través de un comunicado que "esta feria es imprescindible para estar presentes en el mercado internacional de los componentes. El grueso de nuestras empresas exportadoras tiene en esta feria su principal punto de negocio fuera de España. En esta edición, tenemos muchas esperanzas puestas en Lineapelle, después de que hayamos registrado un repunte importante de la exportación. Los mercados europeos se están recuperando poco a poco y eso lo estamos notando también los componentes. Las ferias de calzado de marzo han funcionado bastante bien, por lo que esperamos que pueda ser una feria muy interesante para las empresas españolas".

AEC se muestra confiada en el buen funcionamiento de la feria que, en esta edición, presenta la colección Primavera-Verano 2012, de la que se verán las versiones definitivas en Futurmoda, que se celebra a continuación en el calendario europeo (11-12 de Mayo) en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

En la pasada edición expusieron un total de 1.084 expositores, de los cuales 749 eran italianos y el resto provenientes de 45 países diferentes, siendo los más destacados España (7%), Francia (3%), Alemania (3%) y Pakistán (2%). El total de área ocupada fue de 40.510 m2.

En cuanto a los sectores expuestos en feria el 51 % correspondía a curtidos, el 38 % a accesorios y componentes y el 9% a sintéticos y tejidos, entre otros. La feria recibió un total de 17.315 visitantes de 96 países diferentes (mayoritariamente europeos), de los cuales el 62% fueron italianos.

Lineapelle es una feria internacional, pero con proyección europea, principalmente. La Unión Europea continúa siendo el principal mercado al que se dirigen las exportaciones españolas de componentes, ya que recoge el 80% de las ventas al exterior. En los últimos ejercicios, se han superado los 215 millones de euros anuales.