19 de abril de 2013
El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado esta mañana la necesidad de que el conocimiento generado en las universidades llegue a las empresas”. Estas declaraciones las ha realizado en el encuentro que ha mantenido con el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, y otros miembros del equipo rectoral con un doble objetivo: presentar el IV Plan Riojano de I+D+I y recabar aportaciones para la futura Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes.

Javier Erro ha resaltado “el papel que el IV Plan reserva a la universidad como pilar de la triple hélice de la innovación”. En esta línea ha hecho especial hincapié en tres ámbitos esenciales para la promoción de la innovación: formación, investigación y transferencia de conocimientos universidad empresas.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha recordado que el IV Plan Riojano de I+D+I es junto al Plan de Empleo y el Plan Estratégico de Subvenciones la herramienta clave en la política económica del Gobierno de La Rioja, que está centrada en el desarrollo de la competitividad de las empresas y el incremento de la empleabilidad de los trabajadores como vías para promover la creación de empleo.

El IV Plan, que estará operativo tras su aprobación en el Consejo de Gobierno y su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, está integrado por 19 planes de acción y 53 programas de trabajo estructurados en 5 líneas estratégicas con unos objetivos muy concretos: aplicar la innovación al incremento de la competitividad de las pymes, crear un mercado sostenible de la I+D+I, promover la colaboración para innovar, aplicar la innovación a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y difundir la innovación al conjunto de la sociedad.

Javier Erro ha destacado que el despliegue del IV Plan compete al conjunto del Sistema Riojano de Innovación, en el que la Universidad de La Rioja constituyen una pieza esencial. En este sentido ha explicado que una de las principales novedades del IV Plan Riojano de I+D+I radica en que evalúa el grado de implicación de cada agente del Sistema Riojano de Innovación en su despliegue.

El IV Plan Riojano de I+D+I contempla una previsión del gasto en I+D de 378,47 millones de euros en 2013-2016 entre todos los agentes del Sistema Riojano de Innovación. En este sentido hace especial hincapié en la importancia de intensificar la contribución del ámbito empresarial en línea con los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2020: 66% del gasto en I+D a cargo de las empresas, el 20% a cargo de la administración y el 14% restante del ámbito universitario.

Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes

En el encuentro, también se han recabado opiniones y aportaciones para la elaboración de la futura Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes. Javier Erro ha destacado que su cometido es promover el marco legislativo adecuado para fomentar la actividad empresarial y la generación de empleo y que se apoyará en las tres herramientas que sustentan la política económica del Gobierno de La Rioja: Plan de Empleo, Plan Estratégico de Subvenciones y IV Plan Riojano de I+D+I.

La nueva norma se fundamente en cinco claves: diálogo con las entidades implicadas en el desarrollo económico y social de La Rioja, fomento de la cultura emprendedora en el ámbito educativo, promoción de la simplificación administrativa para dinamizar la materialización de proyectos empresariales, medidas de apoyo a emprendedores, autónomos, microempresas y pymes y coordinación con las iniciativas del Gobierno de España.

Esta reunión forma parte de un ciclo de encuentros con entidades implicadas en el desarrollo económico y social de La Rioja con un doble objetivo: presentar el IV Plan de I+D+I y recabar aportaciones para la futura ley de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes.

Imagen migración

2013_04_19_Reunion_Con_UR.jpg