3 de julio de 2013

Estas declaraciones las ha realizado en la presentación del proyecto Mobile Learning Analytics, promovido por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), que busca desarrollar un sistema que permita determinar la eficacia de la formación basada en tecnologías móviles, medirla de forma continua y optimizarla al tiempo que se desarrolla.

Este sistema permitirá hacer un seguimiento personalizado de cada alumno analizando cuestiones como las veces o el tiempo de visualización de un contenido determinado; los contenidos que resultan más o menos interesantes para el alumnado o datos sobre la realización de actividades, sus resultados y la evolución del proceso de aprendizaje.

Javier Erro ha subrayado que “el análisis del aprendizaje es una de las líneas de investigación más punteras y atractivas en el ámbito educativo. Sin embargo, todavía existen muy pocas experiencias aplicadas al ámbito de las tecnologías móviles y casi ninguna aplicada de forma específica a la interacción de los usuarios con estas tecnologías. Por eso, este proyecto supone una línea de trabajo especialmente interesante en materia de I+D+I aplicada a la formación”.

El gerente de este proyecto, Gaspar Pérez, ha declarado que “la UNIR trabaja en una mejora de la formación online que redundará en la empleabilidad”. “Este proyectonos permite conocer cómo usan los estudiantes nuestras plataformas, desde dónde lo hacen y durante cuánto tiempo”.

El proyecto Mobile Learning Analytics dotará a la UNIR de herramientas que permitan la puesta en marcha de futuros proyectos de mejora de la eficacia educativa; optimizar el seguimiento de las acciones formativas y automatizar la mejora continua del aprendizaje basado en aplicaciones móviles.

Apoyo del Gobierno de La Rioja a la I+D+I

En la presentación de este proyecto, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado el papel relevante de la I+D+I como instrumento para impulsar la competitividad de la región. En esta línea ha explicado que las empresas riojanas son cada vez más conscientes de la capacidad de incrementar la competitividad de la I+D+I.

La Rioja, ha recordado, no solo es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas innovadoras en la actualidad (35% frente a una media del 31,1%), sino que lo ha sido de forma ininterrumpida desde el año 2008. En este contexto ha apuntado que en el periodo 2008-2012 las empresas riojanas han promovido, a través de la ADER, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el VI Programa Marco de I+D+I, 1.367 proyectos. La inversión estimada vinculada a estos proyectos asciende a 296,82 millones de euros y la subvención obtenida, a 103,18 millones de euros.

IV Plan Riojano de I+D+I

Javier Erro ha explicado que el VI Plan Riojano de I+D+I, instrumento clave de la política económica del Gobierno de La Rioja junto al Plan de Empleo y el Plan Estratégico de Subvenciones, convierte la I+D+I “en la principal palanca de competitividad de la comunidad autónoma y, por tanto, en pilar esencial de la recuperación económica y la creación de empleo”.

El IV Plan está integrado por 19 planes de acción y 53 programas de trabajo estructurados en cinco líneas estratégicas con unos objetivos muy concretos. Son los siguientes: aplicar la innovación al incremento de la competitividad de las pymes, crear un mercado sostenible de la I+D+I, promover la colaboración para innovar, aplicar la innovación a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y difundir la innovación al conjunto de la sociedad.

Cabe destacar tres características diferenciales del IV Plan Riojano de I+D+I: hace a todos los agentes del Sistema Riojano de Innovación corresponsables de su despliegue; conlleva una apuesta clave por la dinamización de la transferencia de conocimiento universidad-empresa y requiere la intensificación de la contribución privada al gasto en I+D en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020 (66% para la empresa, 20% para la administración y 14% para la universidad).

Imagen migración

2013_07_03_Unir.jpg