16 de mayo de 2012

Herreros ha hecho estas declaraciones en la apertura de la Jornada TICs en la industria agroalimentaria que se ha celebrado esta mañana en la sede del Think TIC y que se ha centrado en la integración de estas tecnologías en el sector. También han participado el gerente del Gerente del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC)- Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA), Clemente Bea, y el director del área de negocio agroalimentario de Cajamar, Roberto García, en la apertura de la Jornada TICs en la industria agroalimentaria.

Los asistentes han podido informarse sobre las recomendaciones de la aplicación de las TIC a su sector como por ejemplo diseñar líneas de trabajo comunes entre las empresas y los proveedores tecnológicos que den lugar a soluciones TIC adaptadas a sus necesidades reales; facilitar soluciones tecnológicas totalmente escalables, sin necesidad de realizar grandes inversiones iniciales o de mantenimiento para su desarrollo.

Esta jornada, la tercera que se realiza para este sector por el Think TIC, se ha llevado a cabo en colaboración con CTIC-CITA y Cajamar. Se completará con una segunda edición en el 2º semestre del año en e la que se tratará la innovación tecnológica y las vías de acceso a la financiación de estos proyectos de innovación para el sector.

La industria alimentaria En 2010, el sector económico formado por la industria cárnica, frutas, hortalizas, aceites y grasas vegetales y animales, industria láctea y otras industrias alimenticias alcanzó una cifra de negocio de 999,07 millones de euros, y un total de 4.220 personas, según los últimos datos publicados por la Encuesta Industrial de Empresas del INE.Desde hace unos años, la industria agroalimentaria está embarcada en un proceso de tecnificación e implantación progresiva de herramientas TIC. Esta tendencia se está potenciando y extendiendo a todos los agentes y eslabones del proceso productivo para favorecer la gestión integral -desde la materia prima hasta la comercialización del producto- mediante sistemas de comercio electrónico, pasando por el control industrial y la gestión empresarial. Así, 9 de cada 10 empresas del sector agroalimentario disponen de infraestructura tecnológica básica (PC, escáner, etc.) y cuentan con acceso a Internet. En este sentido, destacan las industrias cárnicas, donde prácticamente la totalidad de las empresas españolas (98%) dispone de infraestructura, frente al 79% de las empresas del sector panadero-repostero, según se desprende de un informe de aplicación de las TIC en el sector agroalimentario de Fundetec, la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad.

Formación del Think TICLa Jornada TIC en la industria agroalimentaria forma parte del programa formativo del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) que tiene como objetivo acercar a las empresas riojanas y a sus profesionales las últimas tendencias en el ámbito TIC.

El Think TIC tiene como objetivo promover la integración de las TIC en las empresas a través de la formación. El sector agroalimentario es uno de los siete sectores objetivo del programa de formación del Think TIC para 2012. Los otros son el comercio, madera y mueble, turismo, calzado, metalmecánica, automoción y fabricación avanzada, construcción y eficiencia energética.

El programa de formación está integrado por 91 acciones formativas y más de 2.000 horas lectivas.Concretamente, las acciones formativas orientadas al sector agroalimentario, que han sido consensuadas con el propio sector, inciden en las siguientes áreas: - TIC aplicadas a la monitorización del cultivo: sensores, sig y teledetección, captación de datos en planta.- Gestión interna de la empresa: contabilidad, costes, facturación, nóminas, calidad.- Gestión de la cadena de producción- Sistemas de gestión de flota- Gestión de stocks (almacenes)- Gestión de las relaciones con clientes (crm)- Comercio electrónico. Tiendas on line- Marketing digital: campañas on line.

Imagen migración

2012_05_16_Jornada_TICs.jpg