8 de agosto de 2011

Hasta ahora habían sido competencia. Las riojanas Eurochamp y Riberebro han sido durante años las dos mayores conserveras de champiñón del país y se encontraban entre las cinco mayores en el ámbito europeo. Pero las cosas han cambiado, a partir del próximo 1 de septiembre ambas empresas liderarán un proyecto común a través de la firma de una alianza estratégica para competir en el mercado global; el objetivo no es otro que garantizar la competitividad del sector español del champiñón en los mercados europeo y mundial a través del concepto &lsquoSpanish Mushrooms (Produce of La Rioja)&rsquo como garantía internacional de calidad y servicio. Una noticia que consolida a La Rioja en la comunidad de referencia del champiñón ya no sólo en nuestro país sino en todo el mundo.
Esta colaboración, en la que viene trabajándose desde hace meses, se orienta a mejorar la posición competitiva de ambas compañías sin la necesidad de compartir un capital común, lo que en el mundo de los negocios se llama una &lsquojoint venture&rsquo. Así el objetivo principal de esta alianza es ganar en eficiencia, aumentando la capacidad de comercialización del champiñón fresco y la internacionalización de la conserva. Una respuesta para garantizar la estabilidad del sector del champiñón y sus perspectivas de futuro.
De esta manera, la producción de ambas compañías se sitúa en 83.000 toneladas anuales, lo que significa el 8% de la producción europea y el 3,3% de la mundial. Además, Eurochamp y Riberebro participarán al 50% en Ayecue Fresh, el macroproyecto que emprendió con éxito el grupo Riberebro junto a otros socios para la producción integral de champiñones y setas de crianza bajo las filiales Cultivos Riojal, Champifresh y Riofresh; y desarrollarán, desde el punto de vista tecnológico y productivo, el cultivo de sus socios cooperativistas que conformaban Eurochamp, a los que se han sumado el cien por cien de los actuales proveedores de champiñón fresco de Riberebro.
Tres ejes
El proyecto, que está a punto de consolidarse, permitirá alcanzar la complementariedad de estructuras productivas y comerciales necesarias para aumentar la productividad y poder abastecer y atender la distribución del champiñón fresco y en conserva a un mayor número de mercados, además de promover la innovación e investigación necesarias para mejorar la producción, comercialización y distribución de los productos, pero no dejará de lado la mejora de la competitividad para satisfacer las demandas de los clientes y consumidores.
La alianza firmada conseguirá afianzar la posición de ambas empresas en sus respectivas actividades. Eurochamp consolida así su actividad de cultivo y transformación, mientras que el grupo Riberebro refuerza su papel como comercializador y distribuidor.
Uno de los temas determinantes de los estudios realizados ha sido el del empleo. El acuerdo permitirá el mantenimiento de todos los puestos de trabajo directos de ambas empresas, que alcanzan en los 400 trabajadores directos y más de 2.000 indirectos. Y así la sostenibilidad de un sector como el del champiñón, segundo en la renta agraria riojana tras el vino.
Mirando al extranjero
Esta alianza no hace mas que poner la vista en las 'recetas' que parecen funcionar en el extranjero. Los mejores ejemplos de esta tendencia de los mercados los encontramos en los países que tradicionalmente han estado en la vanguardia del sector, tanto en Europa como en el resto del mundo. Francia, Holanda y Estados Unidos han culminado con éxito procesos de integración empresarial de compañías dedicadas al compostaje, el cultivo y la transformación. Y parece ser que Eurochamp y Riberebro han visto en su alianza una respuesta al reto de mantener su posición dentro del mercado mundial del champiñón.
Así, el acuerdo está inspirado en la necesidad de modernización de un sector en el que mientras las estructuras de transformación han logrado ser competitivas, los cultivos y el compost siguen anclados en soluciones tradicionales pero poco solventes.
Macroplanta, sí
¿Liderarán ahora las dos empresas el proyecto de la macroplanta de compost que tanto reclama el sector? Todo parece indicar que ese es el futuro de esta unión.
Tanto puede ser así que entre las nuevas estructuras productivas que pueden surgir del acuerdo en relación con el compost está la consecución de un sistema de producción diseñado para ofrecer flexibilidad y adaptación a las necesidades actuales y futuras de los socios, el acceso a compost de fase III para conseguir costes cada vez más competitivos y una gestión profesionalizada, algo que sería muy difícil de realizar sin el proyecto de la macroplanta.
Además, en cuanto a los cultivos, la unión de las empresas pretende complementar los diferentes modelos, apoyando a sus socios con una asistencia técnica que se sustente en las mejores prácticas disponibles, fruto de la suma de conocimiento y experiencia que las empresas han acumulado a lo largo de las últimas décadas. Asimismo, el acuerdo permitirá el fortalecimiento de la capacidad financiera y la posibilidad real de crecimiento en el mercado de fresco interior y en el del transformado en el exterior.
La comercialización es uno de los pilares de esta alianza, con presencia en los cinco continentes, y clientes en más de 50 países. También conseguirán una mayor calidad y seguridad alimentaria en sus productos, junto a una mayor solvencia para acometer nuevas inversiones.
¿Y podremos comprar las mismas marcas que hasta ahora? Aunque a partir del próximo mes las instalaciones de las dos empresas se utilizarán de forma conjunta, los consumidores seguirán viendo las diferentes marcas que existían en el mercado. Los champiñones con marca Eurochamp , Ayecue o la marca centenaria Gvtarra, no dejarán de verse en las estanterías de los supermercados. Algo que Riberebro ha demostrado sabe gestionar en su modelo de integrar marcas de especialistas en vegetales .
Y es que la clave de esta unión no ha sido únicamente crear un proyecto para ocupar el segundo puesto en el ranking europeo, sino promover un modelo de negocio que garantice el futuro del sector riojano del champiñón y las setas para alcanzar una dimensión y capacidad de respuestas necesarias para competir con las grandes 'moles' empresariales que inundan el mercado internacional.