19 de septiembre de 2013

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado esta mañana que el Ejecutivo riojano destinará 50 millones de euros a préstamos para financiar inversiones y aportar liquidez a las pymes riojanas, con condiciones ventajosas, por debajo de los tipos medios de mercado.

Esta aportación es posible gracias al convenio de colaboración de la Comunidad Autónoma con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que Pedro Sanz ha presentado esta mañana a representantes de 21 entidades financieras buscando su colaboración. En este sentido, ha destacado que la participación de las entidades financieras en estas operaciones permitirá ampliar el presupuesto destinado a las empresas en otros 50 millones de euros, duplicando el impacto de la línea de crédito obtenida del BEI hasta alcanzar la cuantía de 100 millones de euros.

Esta colaboración se formalizará mediante convenios de financiación ADER-BEI pymes la Rioja con las entidades financieras en La Rioja que quieran adherirse.

Condiciones ventajosas

Esta nueva medida servirá para financiar, con condiciones ventajosas, dos líneas de préstamos distintas: proyectos de inversiones empresariales, a los que se destinará un 70% del presupuesto, y operaciones para circulante y liquidez empresarial, para las que se prevé el 30% restante. Además, se tendrán especialmente en cuenta los proyectos para nuevas actividades empresariales, a los que se reservará el 25% del presupuesto previsto por la Comunidad Autónoma.

Concretamente el tipo de interés de estos préstamos será de euríbor más 3,75%, por debajo de los tipos medios actuales disponibles en el mercado, lo que lo convierte en un producto muy atractivo para las empresas. El préstamo podrá ser de hasta del 100 por 100 de la inversión, con un límite máximo de hasta 2 millones de euros.

Pedro Sanz ha señalado la importancia de estas líneas de crédito que se van a poner a disposición de los empresarios porque contribuirán a mejorar su competitividad y crear empleo, complementando las líneas de ayudas de la ADER, y ha subrayado que están destinadas a apoyar especialmente a los emprendedores, tal y como se prevé en el proyecto de la Ley de Emprendedores.

Por último, ha recordado que las herramientas financieras puestas en marcha a través de la ADER han posibilitado una inyección financiera superior a 306 millones de euros en el periodo 2008-2012.

Imagen migración

2013_09_19_Banco_Europeo.jpg