15 de septiembre de 2011

El certamen recibió a 1.420 visitantes profesionales en su primera jornada, de los que un 10% eran clientes procedentes de más de veinte países.


El Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (Futurmoda) cerró ayer sus puertas en IFA tras finalizar una segunda jornada de actividad caracterizada por una gran animación en los stands de la mayoría de las 124 firmas expositoras, la mayoría de la provincia de Alicante y, concretamente, de las zonas de Elche y Elda.
Desde la Asociación de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) se indicó que el certamen que se inauguró anteayer se estaba desarrollando con una buena afluencia de público y visitantes profesionales. Durante la jornada inaugural del miércoles la feria recibió a 1.420 visitantes profesionales, de los que un 10% correspondieron a clientes extranjeros procedentes de más de veinte países, principalmente europeos.
El presidente del comité organizador de Futurmoda, Pedro Vives, destacaba ayer el "buen ritmo de la feria. Hay buen ambiente y en los stands se está trabajando. Hemos comprobado la presencia de muchos fabricantes de calzado y creemos que vamos a cerrar con un buen nivel de contactos y negocio en líneas generales". Vives hacía estas declaraciones cuando aún no se había podido computar la afluencia de la jornada de ayer, que estuvo mucho más animada si cabe que la del miércoles.

Convenio con el IVEX
Durante la visita que al mediodía de ayer realizaba el conseller Vicente Rambla a la feria Futurmoda se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración y de apoyo a la internacionalización mediante el cual el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) aporta 22.000 euros para acciones destinadas a la proyección de las empresas en distintas ferias internacionales. "La exportación y la internacionalización es hoy en día la garantía de la supervivencia de buena parte de las empresas, ya que el mercado español está todavía bajo en niveles de consumo y de actividad económica. El IVEX seguirá colaborando en la proyección internacional de las empresas y el referente internacional del calzado en el mundo", comentó el conseller.
El IVEX, según su directora general, ha aportado durante esta legislatura un total de 200.000 euros a la patronal AEC para este tipo de acciones de promoción u otras similares, así como otros 700.000 euros en subvenciones a proyectos particulares de empresas.
En la tarde de ayer el Comité de Moda de AEC tenía previsto presentar las tendencias para la primavera-verano de 2012, así como un avance de las líneas de moda correspondientes al invierno 2012-2013, según informó la patronal del sector de componentes.
Por otro lado, dentro de las charlas y conferencias sobre las oportunidades de innovación en el calzado organizadas por el Impiva y la red europea iCREO, Futurmoda ha dado a conocer las ventajas competitivas de la incorporación de las tecnologías de identificación, trazabilidad y localización en la gestión de franquicias de tiendas y calzado que permite automatizar los procesos logísticos y de venta.

Un joven estudiante ecuatoriano gana el primer premio del concurso de diseño
Diego Fernando Delgado, un joven estudiante de nacionalidad ecuatoriana y residente en Madrid, resultaba ayer ganador de la undécima edición del concurso Futurmoda Diseño, promovido por la Asociación Española de Empresas de Componentes para el calzado (AEC) para fomentar la creatividad entre los alumnos de escuelas de diseño.
Diego Fernando está matriculado en el Centro Privado de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (IED) de Madrid y se presentaba al concurso con un trabajo realizado con un modelo de calzado de mujer y presentado bajo el seudónimo de "Atenea". El ganador obtiene un premio en metálico de 1.200 euros. El segundo premio, dotado con 600 euros, fue a parar a José Carlos Medina Sáez, alumno de Elda que cursa sus estudios en la EAD de Alicante, por la colección presentada bajo el seudónimo "Liliou". Por último, el tercer premio, que da acceso a una licencia personal indefinida del sistema Inescop de patronaje de calzado por ordenador IcadPAT, valorado en 7.200 euros, fue para Belén Soria García, de Torrellano y estudiante de la Academia París, de Alicante, por el trabajo realizado bajo el seudónimo "Tierra Externa".
Además, en esta edición de Futurmoda se hacía entrega ayer de tres diplomas-accésits para los trabajos presentados por Ioana Ghenciulescu, Elisa Castells Surian y Jorge Navarro Payá.
Al concurso se han presentado más de cincuenta trabajos procedentes de distintas comunidades autónomas. Los accésits también optarán a entrar en un proceso de selección de personal ofertado por la empresa Tempe (grupo Inditex) para entrar a formar parte de sus departamentos de diseño.
El presidente del comité organizador de Futurmoda, Pedro Vives, encargado de presentar al mediodía ayer la entrega de estos premios, destacó el "excelente nivel de calidad" de las maquetas que han preparado los alumnos, algo a lo que también hizo mención el conseller Vicente Rambla.
Fuente Diario Información – Domigo López.