26 de septiembre de 2018

2018_09_26_Agenda_Digital

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha reflexionado sobre los retos que plantea la transformación digital y ha puesto como ejemplo la Agenda Digital riojana y su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas y favorecer el desarrollo económico y social de La Rioja".

Domínguez, que ha intervenido en la ponencia Transformación y desarrollo digital, enmarcada en el I Foro Futuro en Español en México, ha reflexionado sobre los retos y oportunidades que plantea la digitalización y ha asegurado que "no podemos permanecer al margen de esta transformación".

"Para el Gobierno de La Rioja se trata de una obligación", ha asegurado el consejero, para quien "las administraciones deben actuar como palanca para favorecer el desarrollo digital en el resto de ámbitos".

En este sentido, ha destacado que uno de los retos más inmediatos para el Gobierno regional es la digitalización de la educación. "Desde el Gobierno de La Rioja somos conscientes de que si queremos desarrollar una sociedad digital avanzada, necesitamos una sociedad competente y talentosa en relación con las TIC", ha asegurado Domínguez, que ha explicado que "la Agenda Digital riojana comprende iniciativas dirigidas a incentivar el compromiso de los centros educativos con la transformación digital, además de desarrollar las competencias digitales de los alumnos y profesores para prepararles para la sociedad digital".

En este sentido, ha explicado que el proceso de digitalización en La Rioja ha priorizado en un primer momento la mejora de la conectividad de todos los centros públicos de la región y ha recordado que "La Rioja ha sido la primera comunidad española en concluir el programa de Escuelas Conectadas, de tal forma que más de 50.000 alumnos y 150 colegios públicos riojanos de Primaria y Secundaria disponen ya de conexión a internet de hasta 1 Gigabit por segundo, así como instalación wifi".

A esta actuación, se sumarán próximamente la puesta en marcha de una nueva plataforma digital educativa "para fomentar el trabajo y apoyo didáctico para los profesores y alumnos", que se completará con virtualización del sistema educativo y la extensión del libro digital en los colegios.

"El Gobierno de La Rioja busca de este modo avanzar en la incorporación efectiva de las TIC en los centros educativos y acelerar el proceso de conversión de las actuales metodologías de enseñanza hacia modelos con mucha mayor presencia tecnológica y adaptados a la realidad social que el alumnado encontrará al terminar sus estudios", ha concluido.