30 de agosto de 2013

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha publicado su huella de carbono como una muestra más de su compromiso con el medio ambiente. Aunque su evaluación es realizada año tras año, es la primera vez que ofrece estos datos con total transparencia, identificado aquellas actividades o procesos responsables de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En la búsqueda por obtener nuevas formas de reducir los 313.000 kg de CO2 emitidos en el 2012, se prevé la planificación de nuevas acciones que permitan seguir el mejor camino para su reducción anual. Las cifras indican que la principal fuente de emisión de GEI es el consumo eléctrico, alcanzando el 79% del total. Por lo que respecta a la categoría con rango 3, relacionada con las emisiones de actividades como la gestión de residuos, el transporte de los trabajadores al centro de trabajo o a otros destinos por motivos laborales, así como las compras o contrataciones, suponen el 20% aproximadamente.
Durante este tiempo, el CTCR se ha centrado en cómo reducir el elevado porcentaje que aporta la electricidad, consiguiendo mayor ahorro energético a través de iniciativas de éxito, tales como la compra conjunta de luz entre las empresas del sector calzado, que permite, al mismo tiempo, reducir los costes de las empresas, mejorar su productividad y disminuir las emisiones de GEI. Otro punto a favor para compensar la citada cifra es el desarrollo de proyectos medioambientales: en este momento se centra principalmente en el ámbito del reciclaje y aprovechamiento de residuos, la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa, entre otros. Concretamente, acaba de finalizar un proyecto junto a la marca de moda sostenible ECOALF y la entidad de gestión de neumáticos usados en España, SIGNUS, que ha dado lugar a unas innovadoras flip-flop, desarrolladas tras dos años de esfuerzo en I+D, reutilización de residuos y gestión ambiental. Se trata de la primera colección de sandalias elaborada a partir de neumáticos fuera de uso que verá la luz a lo largo de la próxima temporada.
En definitiva, el hecho de hacer pública la huella de carbono por parte del CTCR cumple con la doble misión de: servir de referencia para que las industrias del sector sigan el ejemplo y actuar de acuerdo a su política de transparencia, minimizando la huella de carbono del ejercicio actual.

Más info. Leyre Sola Aznar, Responsable de Comunicación - 941 385 870 - lsola@ctcr.es

Imagen migración

2013_08_30_Huella_Carbono.bmp