2 de septiembre de 2011

El sector español del calzado atraviesa un magnífico momento. En los seis primeros meses del año 2011 las exportaciones de calzado español han ascendido a un total de 1.022 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 14%, siendo los países de la Unión Europea los que registran mayor crecimiento.

Este dinamismo se ve claramente reflejado en la importante participación de las empresas españolas en los diferentes eventos feriales de calzado que se celebran en las próximas semanas, donde se presentarán las colecciones para la temporada primavera-verano 2012.

La primera cita arrancará el próximo día 3 en Paris-Porte de Versailles, donde un total de 37 empresas participarán en los salones Who's Next, Premiere Classe y Mess Aroud. El incremento de empresas españolas en estos tres salones respecto a la pasada edición de septiembre 2010 es del 68%.

Francia es el principal destino de las exportaciones españolas de calzado, con una cuota total del 23%. En el primer semestre de 2011 las ventas a este mercado han alcanzado los 234 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 12% respecto al mismo periodo de 2010.

Nada más clausurar sus puertas Porte de Versailles, las empresas españolas de calzado vuelan a Düsseldorf, ciudad alemana que acogerá del 7 al 9 de septiembre una nueva edición -la número 103ª- de la emblemática y veterana feria GDS. Allí, casi noventa firmas españolas de los diferentes segmentos del calzado presentarán las colecciones para el próximo verano 2012. La participación española es la tercera más numerosa, tras Italia y Alemania y se concentra en los pabellones de mayor imagen.

Alemania es el tercer cliente español de calzado. Las exportaciones han alcanzado en los seis primeros meses del año los 104 millones de euros, registrando un crecimiento del 6% respecto al periodo anterior.

Apenas una semana después, entre el 18 y el 21 de septiembre, el prestigioso salón Micam, auténtico escaparate de tendencias de calzado con un altísimo componente de imagen, abrirá sus puertas en Fiera Milano Rho para celebrar una nueva edición. La feria, que ocupa una superficie de más 60.000 metros cuadrados, acoge en esta ocasión a 1.700 expositores, de los cuales el 36% son empresas extranjeras.

En esta ocasión el número de empresas españolas de los diferentes segmentos del calzado asciende a 168, que representan a 263 marcas de calzado. La presencia de expositores españoles es de las más numerosas en la feria.

Con un 13% de cuota sobre el total de las ventas en el exterior, Italia es mercado prioritario para el sector español de calzado. Segundo cliente, las exportaciones han alcanzado los 132 millones de euros en este primer semestre, con un crecimiento muy significativo del 19% respecto al período anterior.