7 de noviembre de 2017

2017_11_07_Agenda_Digital

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy que la elaboración de la Agenda Digital "ha supuesto un magnífico ejemplo de colaboración público-privada" y ha subrayado que el objetivo ahora es desarrollar dicha agenda para "sacar el máximo partido" a las tecnologías de la información y la comunicación con la finalidad de "mejorar la vida cotidiana" de los ciudadanos.

Asimismo, ha señalado que la Agenda Digital ayudará a "consolidar" el crecimiento económico en La Rioja y a "crear más y mejor empleo", además de "acelerar los progresos en aspectos como la educación, la agricultura, los servicios sociales o el modelo de Gobierno Abierto", por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de "seguir avanzado unidos en su despliegue".

Por ello, se ha referido a varios proyectos en los que está trabajando el Ejecutivo riojano para desarrollar la Agenda Digital, como las actuaciones que se llevan a cabo en colaboración con AERTIC para fortalecer el sector en la comunidad; la potenciación de las TIC como herramienta de investigación científica y de captación de talento; la creación de un centro de innovación y transformación social y el proyecto La Rioja, territorio digital.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la apertura de la Jornada sobre la Agenda Digital, organizada por el Ejecutivo riojano en colaboración con diario La Rioja y en la que se han expuesto los proyectos a los que se ha referido en su intervención, que se llevarán a cabo en colaboración con distintos agentes económicos y sociales y tendrán reflejo en los presupuestos de la comunidad para 2018.

Fortalecer el sector TIC riojano

En concreto, dentro del convenio firmado recientemente con AERTIC, se pondrán en marcha diversas acciones como la elaboración de informes sobre vigilancia tecnológica y estrategias de desarrollo de negocio; el desarrollo de proyectos relacionados con dato abierto, big data, y agricultura 4.0, e iniciativas relacionadas con la divulgación de las tecnologías de la información y la comunicación en los ámbitos empresarial y académico.

Nuevo centro de innovación y transformación social

Otro de los proyectos incluidos en la Agenda Digital es la creación de un centro de innovación y transformación social destinado a promover la dinamización, el coaching y la capacitación de los riojanos para lograr una sociedad más inclusiva a través de las TIC.

En este proyecto se inscriben la incubadora de proyectos sociales dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, que contarán con un servicio de asesoramiento para desarrollar sus ideas. Además, en este centro se llevarán a cabo programas de formación y capacitación dirigidos a distintos grupos sociales (familia, mujeres, mayores…) para mejorar sus competencias digitales, con una previsión de llegar a 500 personas al año.

Favorecer la transferencia del conocimiento a la sociedad

Del mismo modo, el Ejecutivo regional impulsará la investigación vinculada a las tecnologías de la información y la comunicación en la Universidad de La Rioja y los centros tecnológicos, así como los proyectos colaborativos entre la Universidad de La Rioja y las empresas, para favorecer la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Además, se diseñarán iniciativas para la captación del talento TIC en los diferentes niveles educativos.

La Rioja, territorio digital

Por su parte, el proyecto La Rioja, Territorio Digital contempla una serie de iniciativas para extender los beneficios de la transformación digital a todos los municipios riojanos, que incluyen dotar de conectividad ultrarrápida a todos los municipios de la región y fortalecer la infraestructura TIC de las entidades locales.

Para ello, se prevé dotar a los ayuntamientos de las aplicaciones de gestión municipal necesarias para avanzar en la e-administración y aprovechar las nuevas tecnologías para hacer más eficientes los servicios públicos municipales (alumbrado, agua, residuos…) y, de forma paralela, se potenciarán las competencias digitales de los habitantes del mundo rural con actuaciones dirigidas específicamente a ellos.