La hoja de ruta para políticas de innovación del Gobierno de la Rioja, presentada hoy, gira en torno a la tecnología disruptiva, el emprendimiento de base tecnológica, la transferencia de conocimiento y el talento
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, que ha inaugurado este jueves, 21 de noviembre, una jornada en la que se ha presentado la hoja de ruta para un ecosistema innovador en La Rioja, ha considerado que "el futuro de nuestra región depende de su capacidad para anticipar, innovar y colaborar".
En un contexto en el que la sociedad afronta desafíos multidimensionales, como la urgencia climática y la transformación digital, León ha explicado que la Consejería "está trabajando en un proceso de reflexión estratégica de cara a reforzar la competitividad utilizando como palanca las políticas de innovación, diseñando para La Rioja una nueva hoja de ruta". "La innovación debe ser integradora y estar arraigada en los territorios locales, y requiere conocimientos, inversión, infraestructuras y talento", ha apuntado.
El deterioro de la posición de la UE en tecnología, en el periodo 2013-2023, ha significado un descenso de su cuota de ingresos mundiales del 22% al 18%, mientras que la inversión en investigación y desarrollo (I+D) se sitúa en torno al 2,2-2,3% del PIB, aún lejos del objetivo del 3 %. En este marco, Europa apuesta por la innovación de tecnología profunda a partir de cinco ejes: la inversión y el acceso a la financiación, un marco adecuado para la innovación, ecosistemas de innovación más robustos, atracción y retención de talento, y un marco de formulación de políticas de innovación.
Así, la hoja de ruta para políticas de innovación del Gobierno de La Rioja gira en torno a "la tecnología disruptiva, el emprendimiento de base tecnológica, la transferencia de conocimiento y el talento, con el objetivo de fortalecer el ecosistema innovador e impulsar un crecimiento basado en la sostenibilidad y la digitalización".
"Creemos que esta es una apuesta de futuro muy inteligente", ha expresado la directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Elisa Rivera. "Estamos a favor de fomentar los ecosistemas regionales de innovación. El Gobierno ha duplicado la inversión en I+D+i en los últimos tres años, pero para nosotros es fundamental que esa inversión se traduzca en cohesión territorial, en proyectos de colaboración entre regiones o comunidades autónomas, un escenario que puede crear oportunidades para La Rioja a nivel nacional y europeo", ha argumentado Rivera. En su opinión, los nuevos instrumentos de la Agenda Europea de Innovación o los datos recientes del programa Horizonte Europa, que sitúan a España como segundo país en participación y primero en retorno en proyectos colaborativos de I+D+i, pueden servir para que La Rioja aproveche "toda su potencialidad".
En el evento, también han participado la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra, Patricia Fanlo; el director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro; el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren; la directora general del Instituto Tecnológico de Aragón, Esther Borao; el subdirector general de Transferencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Fernando Mérida; el jefe de área de Planificación y Seguimiento de innovación tecnológica de Madrid, Pedro Prado; el director del clúster Food+i, Juan Viejo; el director del CTCR, Javier Oñate; el presidente de AEI AERTIC, Ignacio Gurría; y el secretario del clúster de automoción de La Rioja, Daniel Rueda.
La financiación para la modernización y reindustrialización de los sectores productivos regionales o la mejora de la transferencia de conocimiento a través de distintos instrumentos aceleradores son algunos de los desafíos que se han abordado en el Centro Tecnológico de La Rioja, dedicando también un espacio para la reflexión colaborativa, con el objetivo de fomentar la cooperación interregional entre los distintos actores implicados. Asimismo, se han revisado las directrices de la Nueva Agenda Europea de la Innovación y los fondos europeos destinados a la reindustrialización de España y los instrumentos clave de la política estatal con impacto regional, como los PERTEs.
"Somos plenamente conscientes de que tanto la agenda europea, con la Agenda Europea de la Innovación a la cabeza, como la agenda estatal, fijan la innovación como una palanca tractora para el avance de las regiones y debemos ser capaces de promover ecosistemas regionales de innovación robustos", ha reconocido León. En este marco, la hoja de ruta ejerce como "brújula para apalancar la visión de territorio digital, innovador y tecnológicamente avanzado a la que aspira La Rioja", ha señalado.
El diagnóstico estratégico realizado ha evidenciado los principales retos de esta hoja de ruta, como son priorizar la estrategia de innovación en el sector industrial; fortalecer el ecosistema regional con nuevas infraestructuras; impulsar la transferencia de conocimiento en dicho ecosistema; desarrollar, atraer y retener talento científico e innovador; promover el desarrollo de tecnologías emergentes; y consolidar el papel innovador del Gobierno de La Rioja.
Para hacer frente a estos desafíos, la Consejería de Economía apuesta por priorizar la actuación en torno a los cinco grandes ejes de actuación: mejorar la formulación de las políticas, agrupándolas y orientándolas a misiones de escala regional; facilitar la innovación y el desarrollo de tecnología profunda a través de espacios de experimentación, poniendo en marcha entornos sandbox y fomentando la participación de empresas en los TEFs -sitios de referencia especializados para probar y experimentar soluciones de IA de última generación-; apoyar la dinamización y el refuerzo del ecosistema riojano; fomentar, atraer y retener profesionales con talento, con la referencia de TECHRIOJA, TECH FabLab y el Plan de Talento de La Rioja 25-27; y facilitar y promover el acceso a financiación, potenciando la participación de los agentes riojanos en PERTEs, aprovechando las oportunidades de la plataforma STEP o explorando nuevos mecanismos de financiación en el contexto de TECHRIOJA y TECH FabLab.
La mesa redonda ‘La cooperación regional en materia de políticas de innovación como clave de éxito’ ha reunido a Belinda León, Patricia Fanlo, Esther Borao y Pedro Prado en una reflexión conjunta sobre retos y posibilidades de colaboración asociadas a las políticas de innovación con visión interregional.
En el ‘Diálogo sobre la importancia de los ecosistemas regionales de innovación desde la perspectiva estatal’, Elisa Rivera y Fernando Mérida han realizado una radiografía del desempeño de los ecosistemas regionales de innovación españoles en términos de innovación y ha informado de las políticas e instrumentos puestos a disposición para acelerar la transferencia de conocimiento e innovación.
Por su parte, el director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, ha detallado las grandes claves y compromisos asociados a la hoja de ruta como nuevo instrumento de planificación estratégica del Gobierno de La Rioja; y, finalmente, Juan Viejo, Javier Oñate, Ignacio Gurría y Daniel Rueda han compartido casos de éxito de agentes del Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación.