10 de marzo de 2020

2020_03_10_Ayudas_ADERImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el gasto por una cuantía de 18.199.399 euros para la primera convocatoria anual de subvenciones 2020 de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). Concretamente, se trata del gasto correspondiente a la dotación de 25 convocatorias de programas, que se abrirán próximamente y en las que se incluyen líneas de apoyo a la internacionalización de las empresas, el impulso de la innovación y el desarrollo o la reindustrialización de La Rioja. A estas se suman líneas específicas para dinamizar el comercio, fomentar el emprendimiento y la creación de empresas y lograr una mejor consolidación del trabajo autónomo. Está previsto que se realicen una o más convocatorias a lo largo del año hasta completar el presupuesto de 31,03 millones de euros asignado a ADER para el despliegue del Plan Estratégico de Subvenciones.

Entre las convocatorias que se corresponden con este gasto aprobado destacan las siguientes:

Internacionalización: 2.175.000 euros

Programas para impulsar la exportación de las empresas de La Rioja, en el inicio, la consolidación o la diversificación de mercados y países, fomentar la cooperación interempresarial para acceder a nuevos mercados e impulsar eventos y misiones comerciales en mercados de alto potencial y valor estratégico.

Innovación: 8.488.899 euros

Programas para fomentar proyectos de investigación, desarrollo e innovación, apoyo a la contratación de profesionales de alto valor, investigadores y/o tecnólogos, impulso a la creación de clústeres y asociaciones sectoriales innovadoras y a la implantación de aplicaciones, sistemas TIC y estrategias de innovación para la digitalización de la industria riojana. También se incluyen aquí subvenciones para promocionar proyectos de energías renovables, ahorro y eficiencia energética y protección del medio ambiente.

Reindustrialización: 5.990.500 euros

Programas para apoyar proyectos de inversión que mejoren la competitividad de las empresas riojanas, para impulsar la reindustrialización de sectores estratégicos, como la industria agroalimentaria, y para facilitar la financiación de inversiones empresariales.

Emprendimiento y autónomos: 900.000 euros

Programas específicos para promoción de emprendedores, con apoyos a la compra de los primeros activos, para impulsar la creación de nuevas iniciativas empresariales y la puesta en marcha de empresas jóvenes e innovadoras y consolidar el trabajo autónomo. Emprendedores y autónomos también pueden optar a otros programas de ayuda incluidos en la convocatoria.

Comercio: 645.000 euros

Programas de subvenciones específicas destinadas al plan para la competitividad del comercio minorista y de apoyo a inversiones y actividades de promoción del comercio riojano. El sector puede beneficiarse también de otras líneas de apoyo de la convocatoria.