14 de marzo de 2013

El director general de Industria, Innovación y Comercio, Julio Herreros, ha participado hoy en la apertura de esta jornada, organizada por el Cluster de la Industria alimentaria del Valle del Ebro (Cluster FOOD+i), el Clúster Alimentario de Galicia-CLUSAGA y la Asociación Empresarial Innovadora de Nutrición y Salud-AINS.

“Es necesario”, ha subrayado, “impulsar la cooperación y el trabajo en común entre las empresas, más en una economía global como la nuestra. Se trata de una cuestión fundamental para que las pymes riojanas puedan competir con garantías en el mercado internacional, que exige un mayor volumen de negocio y una apuesta decidida por la calidad”.

Julio Herreros ha señalado que el Gobierno de La Rioja fomenta la colaboración empresarial en el IV Plan de I+D+i mediante la línea estratégica de Innovación Colaborativa y está en plena sintonía con las políticas europeas de especialización que van a marcar el próximo período de fondos comunitarios.

La jornada ‘Alimentase’ busca dar respuesta y asesorar a las empresas del sector sobre la nueva legislación europea que afecta a la información alimentaria facilitada al consumidor y sobre las declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos (health claims).

Alimentasae pretende ofrecer un servicio de ayuda a las empresas que les permita identificar las alegaciones posibles según la composición de sus productos, las posibilidades de reformulaciones alternativas para alcanzar otras alegaciones, los cambios en el etiquetado obligatorios y la percepción y opinión del consumidor frente a ellas.

La jornada está dirigida a directivos y técnicos de los departamentos de I+D, marketing, calidad y legal de industrias alimentarias que comercialicen sus productos en la UE. El objetivo, que las empresas se adapten lo antes posible y con éxito a la nueva legislación.

FOOD+iFood+i es una agrupación de empresas, instituciones y centros de investigación para fomentar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario a través de la cooperación y la innovación. Está compuesta por 34 empresas riojanas, 4 asociaciones empresariales (Asociación para la Industria Cárnica de La Rioja, asociación para la I+D+I alimentaria, Asociación Profesional de Cultivadores del Champiñón y la Asociación de Industrias Agroalimentaria de Navarra), la cooperativa Frutos del campo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio, la FER y la Cámara de Industria y Comercio de La Rioja.

El cluster cuenta con el reconocimiento nacional de Agrupación Empresarial Innovadora desde 2009, un título que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reserva para aquellos clúster que cuentan con un Plan Estratégico catalogado de "excelente", un reconocimiento que permite a sus miembros disfrutar de líneas de ayudas reforzadas y exclusivas para sus proyectos y actuaciones.

La finalidad de Food+i es unir a todos los implicados en el sector de la industria alimentaria para actuar en defensa de las empresas, profesionales y agentes del sector, defendiendo intereses comunes, especialmente en el ámbito tecnológico, financiero, comercial, fiscal y laboral, y contribuir con eficacia a la transferencia de tecnología, la creación de redes y la divulgación.

Cluster Food+i ha realizado un gran esfuerzo en el ámbito de la innovación, adaptándose a las nuevas tendencias con platos preparados, funcionales, étnicos, ecológicos y creando envases diferentes. Asimismo, ha otorgado una gran importancia a las nuevas estrategias empresariales y a la apertura a nuevos mercados, gracias a una orientación hacia la distribución y al desarrollo de novedosas herramientas de marketing.

Proyectos del Cluster

Actualmente, FOOD+i está implicado en seis proyectos, en los que participa como miembro del consorcio o bien ha sido promotor del proyecto y están implicadas empresas e instituciones del cluster:

1. ActiBIOPack Se trata de un proyecto INNPACTO 2011 que se centra en el desarrollo de un envase activo y biodegradable. Ha sido promovido por el Cluster Food+i que, aunque no forma parte del consorcio del proyecto, está representado por tres de sus socios (RiberEbro, ASICAR y AIDIA). El presupuesto del proyecto asciende a 2,5 M€. El horizonte temporal del proyecto es 2.011-2.014

2. EbroBioSalud Proyecto INNPACTO 2011, en el que se investigan nuevos productos y la valorización de subproductos. El proyecto busca la obtención de los diferentes extractos enriquecidos a partir de subproductos vegetales. El proyecto ha sido promovido Cluster Food+i que, aunque no forma parte del consorcio del proyecto, está representado por tres de sus socios (RiberEbro, ASICAR y AIDIA). El presupuesto del proyecto asciende a 2 M€. El horizonte temporal del proyecto es 2.011-2.014.

3. Red SIRPAC  Cluster FooD+i ha promovido la constitución de la Red de profesionales del análisis sensorial y la innovación alimentaria (Red Sirpac) que ofrezca al sector agroalimentario de la región del Valle del Ebro una herramienta para la mejora en la comercialización de sus productos y por tanto que aumente su competitividad. La Red es abierta y sus socios constituyentes son Azti-Tecnalia, IRTA y CTIC-CITA.

4. INTERSirpac Proyecto se desarrolló durante 2012 y fue financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio bajo el programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras. El objetivo del Proyecto fue la constitución de alianzas con clusters y polos de desarrollo europeos para la fomentar la internacionalización de la industria alimentaria del Valle del Ebro a través del análisis sensorial y de la apertura europea de la Red Sirpac.

5. FitoINTEGRA Proyecto presentado a la convocatoria europea LIFE y pendiente de resolución. El proyecto se centra en la problemática que suscita la falta de alternativas de protección vegetal respetuosas con el medio ambiente, para los cultivos en campo abierto. Entre los miembros del Consorcio se encuentran el Gobierno de Navarra, el Instituto Navarro de tecnologías e infraestructuras agroalimentarias, S.A. (INTIA) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA),

6. SocialTaste Proyecto presentado a la convocatoria europea VII Programa Marco y pendiente de resolución. Su objetivo es el desarrollo de una plataforma WEB inteligente que incorpore un buscador inteligente para la compra y toma de decisiones por parte del consumidor y que permita a las empresas realizar una monitorización a cerca de lo que se opina en la red de sus marcas. En el consorcio se encuentran empresas y entidades de Francia, Italia, República Checa, Irlanda, Grecia, Gran Bretaña, Austria y España. El presupuesto total es de 2.095.738 euros

7. Food4NEURON  Proyecto presentado a la convocatoria europea VII Programa Marco y pendiente de resolución. Su objetivo es la revalorización de productos de la industria vegetal mediante la extracción de compuestos activos y desarrollo de productos alimenticios con capacidad NEUROGENERATIVA. En el consorcio se encuentran empresas y entidades de Estonia, Italia, Inglaterra y España. El presupuesto total es de 2.253.508,72 euros

8. PeakOp MBR  Proyecto presentado a la convocatoria europea EcoInnovation y pendiente de resolución. El objetivo del proyecto es la demostración de la viabilidad técnica y comercial de la tecnología de Bioreactores de Ultrafiltración por membranas para el tratamiento de aguas residuales. El consorcio está formado por Fagor Ederlan S.Coop, lks Ingenieria, S.Coop, Centro de Estudios e Investigaciones y el Cluster FooD+i.

9. Val-Ebro  Proyecto presentado a la convocatoria europea LIFE y pendiente de resolución. Los objetivos del proyecto son la valorización y gestión de los residuos de la industria de transformados vegetales del valle del Ebro, aportando dos vías nuevas de aprovechamiento cómo son los bioplasticos y los bioplaguicidas. El consorcio está formado por la Asociación para la Investigación el Desarrollo y la Innovación alimentaria (AIDIA), la Fundación Centro Tecnológico - Miranda de Ebro, C, Soluciones Empresariales del Valle del Ebro, S.L.U., Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). El presupuesto total es de 2.268.030 euros

10. Waterford  Proyecto presentado a la convocatoria europea LIFE y pendiente de resolución. Los objetivos del proyecto es el diseño de planes de eficiencia hídrica para el sector para lograr reducir el consumo hídrico en las industrias agroalimentarias, establecer planes de gestión hídrica aplicables al sector, y cuantificar la huella hídrica del sector agroalimentario de la zona (problemática concreta por la alta densidad del sector agroalimentario y su ubicación próxima a una zona protegida de la Red Natura). El consorcio está formado por la Asociación para la Investigación el Desarrollo y la Innovación alimentaria (AIDIA), el Cluster FooD+i, la Fundación Centro Tecnológico - Miranda de Ebro, C, Soluciones Empresariales del Valle del Ebro, S.L.U.e Ingeniería Proyectos NAVARRA, S.L. El presupuesto total del proyecto es de 1.200.000 euros

Formación sectorial en el Think TIC

Anualmente, el Think TIC programa una serie de cursos formativos orientados a integrar las TIC en las empresas a través de la formación avanzada, para ello el centro mantiene una relación constante con el tejido empresarial riojano. Se dirigen a los siete sectores productivos de la región: calzado, comercio, madera y mueble, turismo, agroalimentación, metalmecánica, automoción y fabricación avanzada, y construcción y eficiencia energética.

La oferta 2013 contempla casi 600 horas de formación específicamente dirigidas al sector agroalimentario y 470 plazas. El programa formativo del Think TIC se complementa con una serie de encuentros de transferencia tecnológica. Su objetivo es acercar a las empresas riojanas y a sus profesionales las últimas tendencias en el ámbito TIC: la próxima edición de AgroTIC es una de ellas.

Imagen migración

2013_03_14_Alimentase.jpg