23 de junio de 2009

El Instituto Tecnológico del Plástico dispone ahora de una laminadora de laboratorio con prestaciones industriales que permitirán una mejora en la conservación de productos alimentarios

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) con el fin de mejorar sus instalaciones y servicios, ha ampliado su planta piloto destinada a envases plásticos con la adquisición de una laminadora de laboratorio con prestaciones industriales, para obtener envases plásticos flexibles mejorados, con propiedades sostenibles, respetuosos con el medioambiente y con una mayor vida útil, destinados al uso en productos alimentarios.

El proyecto ha sido financiado por el IMPIVA, organismo dependiente de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana, con 160.000 euros, dentro del programa de ayudas a Institutos Tecnológicos y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Actualmente, el sector del envase flexible multicapa es el que está experimentado un mayor crecimiento, tanto en consumo como en aplicaciones finales. El sector del envase genera en España un consumo anual de más de un millón y medio de toneladas y a nivel europeo más de 9.000 millones de euros, experimentando un crecimiento del 5% anual.

Según los últimos datos del Observatorio del Plástico de AIMPLAS, en España la tasa de crecimiento del sector es superior al 7,6%, lo cual es una muestra del grado de competitividad de esta industria. Tanto es así, que se exportan un 38% de los envases que se producen.

Los últimos datos del Observatorio del Plástico reflejan que el sector de envase y embalaje flexible ha registrado una producción de más de 460.000 toneladas.

En términos de áreas de producto, atendiendo a los datos del Observatorio, los envases y embalajes destinados a alimentación son los de mayor utilización y son los que experimentan un mayor crecimiento.

El Instituto Tecnológico del Plástico, con este equipamiento, realizará pruebas industriales y actividades de I+D en la evaluación de nuevos materiales plásticos en el proceso de laminado, de nuevas estructuras, como son materiales biodegradables, materiales modificados funcionalmente o nuevos materiales para recubrimientos, entre otros; además de la optimización de las condiciones de fabricación como son la velocidad, el tiempo, etc.

De esta manera, AIMPLAS garantiza la seguridad y calidad de los productos envasados con materiales plásticos destinados al sector cosmético, farmacéutico y fundamentalmente al de la alimentación.

El Instituto Tecnológico del Plástico se posiciona como el Centro Tecnológico de referencia más completo en infraestructuras para el desarrollo de envases plásticos y, en particular, de envase flexible para envasado de productos alimentarios, ofreciendo a las empresas del plástico todas las herramientas necesarias para ser más competitivas en el mercado nacional e internacional.