Ingeniería Hidráulica Romana (200)Coordinador: Isaac Moreno Gallo
Año publicación: 2023
1ª reimpresión: 2024 - 308 p.
Colección: Historia Arqueología, nº 21
ISBN 978-84-9960-170-0
P.V.P.: 20 €

Este libro recoge las ponencias del VI Congreso Internacional de las Obras Públicas Romana celebrado en Santo Domingo de la Calzada en noviembre de 2019.

Este congreso supuso un hito al reunir varios de los mejores investigadores de la Ingeniería Antigua.

Gracias ello, en esta monografía de más de trescientas páginas se ponen de relieve nuevos aspectos sobre el abastecimiento de aguas y la ingeniería sanitaria en el mundo romano.

Roma fue una cultura donde el agua garantizaba la salubritas y securitas de las ciudades y convertía a sus territorios en paisajes irrigados. Las estructuras hidráulicas que desempeñaban esta función, sobre todo los acueductos, eran vistas como el símbolo de la grandeza de Roma, de su obra civilizadora. Estrabón los consideraba, junto con las calles y las cloacas, las obras públicas más extraordinarias de una ciudad; Frontino, por su parte, dice que son más útiles que las pirámides de Egipto o las famosas construcciones griegas. Pero, como se puede leer en estas páginas, los acueductos no son solo las admiradas arquerías de que en ocasiones disponían, aunque realmente son casi las únicas estructuras que el imaginario colectivo ha asociado a este valiosísimo legado romano. El abastecimiento de agua quedó garantizado por tuberías de diversas naturalezas, galerías subterráneas que conducían el agua por el subsuelo, o canales de fábrica cubiertos que, aunque no son perceptibles a simple vista, sí que formaron parte entre todos, junto con las arquerías, de esas grandes obras de abastecimiento de agua potable que dotaron de salud, bienestar y seguridad a aquella civilización por todo el Orbe entonces conocido.

El coordinador

ISAAC MORENO GALLO, Ingeniero técnico de Obras Públicas y Graduado en Geografía e Historia, nos recalca las certezas y excelencias de los elementos que constituían esta rama de la ingeniería romana, desmitificando algunas características que se asignaban a estos abastecimientos, como la captación desde presas para el agua de boca y la asignación al mundo romano de obras medievales muy deficientes técnicamente.