Belezos 52 (200)Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja

Fecha publicación: Marzo de 2024

ISSN: 1886-4333

Periodicidad: CUATRIMESTRAL

P.V.P.: 4 €

Suscripción anual España (3 números): 10 €


Belezos pone el foco en los ámbitos de las tradiciones y de la cultura popular, bebe en toda huella que va dejando el quehacer de las gentes que en La Rioja son y han sido; busca a personas, grupos, asociaciones, iniciativas que tengan algo que decir en ese vastísimo campo y abre sus páginas para servirles como altavoz. También están abiertas a los investigadores para facilitar la difusión social de sus trabajos mediante versiones de los resultados desde un enfoque divulgador.

Un ejemplo en este sentido es la información que ofrece el presente número de Belezos a propósito del acto que tuvo lugar el pasado 22 de febrero en la Real Academia Española, presidido por el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán. En él se presentó la Edición crítico-filológica de las Glosas Emilianenses y Silenses, proyecto de gran alcance en el que participa un equipo multidisciplinar liderado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA) de nuestra Comunidad Autónoma.

Por lo demás, este número 52 de Belezos presenta en portada un reportaje sobre el molino de viento de Ocón, icono singular en La Rioja y centro de actividades en su entorno como la Fiesta de la Molienda declarada de Interés Turístico Regional. El valor documental de la fotografía se muestra en cuatro colaboraciones: dos sobre el Logroño de los años 60 y 70 del siglo XX, una sobre localidades abandonadas o poco pobladas de nuestra región y otra sobre el dominical rastrillo logroñés de la plaza del Mercado. De interés es el estudio sobre el conflicto histórico por las aguas del río Alhama que hubo entre Aguilar y Cervera; otro trabajo nos descubre la huella de majadales, contaderos y chozos que ha dejado la trashumancia en el paisaje serrano de Lumbreras.

Belezos 52 incluye una semblanza sobre el obispo Toribio Minguella, natural de Igea, incansable estudioso y restaurador de los monasterios de San Millán y Valvanera tras la exclaustración. Se recuerda el juramento de apoyo a las Cortes de Cádiz que tuvo lugar en la ermita de Los Nogales de Villanueva de Cameros en 1811, así como también la residencia para mayores en Ayamonte (Huelva) fundada por los Lerdo de Tejada procedentes de Muro de Cameros. Curioso es el negocio de un avispado logroñés que hace más de 100 años vendía huevos frescos conservables durante todo un año y cierra el índice el estudio y transcripción de un valioso documento de los Reyes Católicos a favor de Santa María la Real de Nájera, adquirido recientemente por el Instituto de Estudios Riojanos.