Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el ejercicio 2022, los terceros de la Legislatura, siguen necesariamente condicionados por la evolución en torno a la pandemia de la COVID-19, si bien el avance de las campañas de vacunación y el aumento de movilidad están dotando de dinamismo a la actividad regional, cuyos resultados son bien diferentes a hace 12 meses.
Con este trasfondo, el Gobierno de La Rioja asume su responsabilidad de elaborar unas cuentas públicas que contribuyan a acelerar la recuperación regional y además aporten mayor certidumbre, estabilidad y capacidad para movilizar recursos que sustenten las políticas públicas apostando por la transformación integral de la Comunidad Autónoma.
En esta línea, se presentan unas cuentas de progreso cuyo objetivo principal se centra en la lucha contra la desigualdad. Así mismo, se continuará con la modernización de los servicios públicos, se impulsará el tejido productivo y se apostará por una fiscalidad justa e inteligente alineada plenamente con el artículo 31 de la Constitución.
Una de las principales novedades para el próximo ejercicio pasa por implementar la presupuestación al nivel de subconcepto, independientemente del grado de especificación establecido, con el fin de lograr una mayor homogeneización de las estructuras económicas y, con ella, de la información contable.
Otra característica significativa de las cuentas regionales de 2022 es la creación de Fundación para la Transformación de La Rioja, cuyos pilares estratégicos son la Enorregión, el Valle de la Lengua, la Ciudad del Envase y el Embalaje así como el Territorio Digital de Servicios.
Al margen de las cuentas públicas, los Presupuestos incluyen el informe de impacto de género así como el informe de I+D+i y la memoria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).