Información adicional sobre la acreditación de competencias profesionales
Para realizar las fases de asesoramiento y de evaluación es necesario contar con asesores y evaluadores habilitados, que serán nombrados para cada convocatoria.
1. El Profesorado perteneciente a los Cuerpos de Catedráticos, Profesores de enseñanza secundaria o Profesores Técnicos de formación profesional con atribución docente en la Familia Profesional correspondiente, deberán acreditar al menos cuatro años de experiencia impartiendo módulos formativos asociados a los estándares de competencias profesionales de dicha familia.
2. El resto de docentes y formadores de formación profesional, deberán acreditar una experiencia de al menos cuatro años impartiendo módulos formativos asociados a los estándares de competencias profesionales objeto de habilitación.
3. Los profesionales expertos en el sector productivo y en los estándares de competencias profesionales objeto de habilitación, deberán acreditar una experiencia laboral en dichos estándares de al menos cuatro años. Estos profesionales deberán, asimismo superar un curso de formación específica organizado, supervisado o validado por la Sección de Cualificaciones Profesionales de La Rioja.
4. Los profesionales de los perfiles 1 y 2 anteriores cuando cuenten al menos con experiencia de dos años impartiendo módulos formativos asociados a los estándares de competencias profesionales objeto de habilitación, deberán acreditar al menos dos años más de experiencia laboral en ese sector productivo y en esos estándares para poder ser habilitados.
Las personas interesadas deben presentar:
Se realizará a través del enlace a la solicitud de habilitación.
Para ello es preciso disponer de una cuenta de correo electrónico y un número de teléfono a los efectos de las comunicaciones derivadas de este procedimiento.
La experiencia se acreditará mediante el Informe de Vida Laboral y los contratos de trabajo, certificados de empresa, hojas de servicios, etc.; en cualquier caso, deberá documentarse expresamente que la experiencia está relacionada con los estándares de competencias profesionales para los que se desee ser asesor o evaluador.
El plazo de solicitud está permanentemente abierto.
Para llevar a cabo este procedimiento, el Instituto Nacional de las Cualificaciones ha diseñado manuales, guías y el resto de instrumentos de apoyo
, poniéndolos a disposición de las personas que ejerzan las funciones de asesores y evaluadores.