La crisis económica tiene consecuencias especialmente graves para los jóvenes: en enero de 2013, la tasa de desempleo juvenil de la UE se situó en el 23,6 %, es decir, el doble de la tasa correspondiente a los adultos, y no se vislumbran indicios de mejora. Unos 7,5 millones de europeos con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años ni tienen trabajo, ni estudian, ni siguen una formación.
Para hacer frente al nivel inaceptable de desempleo juvenil, la Comisión adoptó, el 5 de diciembre de 2012, un paquete de medidas sobre empleo juvenil, que incluye una propuesta de Recomendación del Consejo relativa al establecimiento de una Garantía Juvenil, pone en marcha la segunda fase de la consulta de los interlocutores sociales sobre un marco de calidad para los periodos de prácticas, anuncia una Alianza Europea para la Formación de Aprendices e indica de qué manera pueden reducirse los obstáculos a la movilidad de los jóvenes.
El objetivo de la Garantía Juvenil es garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.
El Plan Nacional de Implantación responde a las directrices contenidas en la Recomendación del Consejo referida a la Garantía Juvenil entre las que se encuentran la atención al género y diversidad de los jóvenes objeto de la Garantía, así como la adaptación a las circunstancias nacionales, regionales y locales. Se trata de un Plan que se plantea, además, en plena coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 y que se constituye como el instrumento fundamental de impulso del empleo joven y del emprendimiento dentro de la estrategia global del Gobierno para avanzar hacia la recuperación económica.
Programa Operativo de Empleo Juvenil(pdf 1,24 Mb)