Qué es el Departamento de cualificaciones de La Rioja
El Departamento de cualificaciones de La Rioja se pone en marcha en enero de 2009. Depende orgánicamente de la Dirección General de Formación Profesional y funcionalmente del Consejo de Formación Profesional de La Rioja. Es un instrumento específico de carácter técnico, de apoyo al Consejo de Formación Profesional de La Rioja que debe velar por la correcta articulación e implantación del Sistema Nacional de Cualificaciones en la región, asegurando, al mismo tiempo, la adaptación a las características propias del tejido productivo riojano y contribuyendo a la definición de las cualificaciones profesionales en el ámbito estatal.
Dónde estamos
- Sección de Cualificaciones Profesionales de La Rioja
- C/ Marqués de Murrieta, 76. Ala Oeste
- 26005 – LOGROÑO
- Tel.: 941 294 205
- cualificacion@larioja.org
Funciones del Departamento de cualificaciones de La Rioja
- La definición y actualización permanente de las cualificaciones profesionales en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
- La elaboración de estudios sobre las características y la evolución de las cualificaciones profesionales.
- La interlocución autonómica con el Instituto Nacional de Cualificaciones y la participación en el proceso de elaboración de las cualificaciones profesionales, en conexión con el INCUAL, y de acuerdo con los criterios y metodologías propuestos por éste.
- La relación con los departamentos de cualificaciones de otras Comunidades Autónomas.
- La coordinación para la realización de estudios y análisis sobre la evolución de la producción y el empleo y, particularmente, sobre las características y evolución de las cualificaciones profesionales.
- La interrelación funcional de las actividades formativas de los subsistemas de formación con las titulaciones y con las certificaciones.
- La difusión del Sistema Nacional de Cualificaciones en La Rioja.
- La vigilancia por el establecimiento y gestión del Sistema Nacional de las Cualificaciones.
- La adopción de una metodología capaz de identificar las competencias profesionales, especialmente las específicas del tejido productivo.
- El impulso del estudio e implantación de las nuevas profesiones y de los nuevos yacimientos de empleo, con su oportuna oferta formativa.
- La coordinación y la gestión del procedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral u otras vías no formales e informales.
- La gestión de la expedición de certificados profesionales y de acreditaciones de unidades de competencia.
- El desarrollo de los criterios y contenidos en materia de cualificaciones profesionales para la orientación profesional.
- La elaboración o contratación de cuantos informes y estudios sean precisos de acuerdo con las líneas y prioridades establecidas por el Consejo de Formación Profesional, dentro de las dotaciones presupuestarias previstas.
Qué ofrece a los trabajadores la sección de cualificaciones de La Rioja