Varias personas alertan al teléfono 112 de SOS La Rioja, debido a que se está quemando un vehículo en la carretera N-232 PK 376 sentido Zaragoza, del término municipal de Ausejo. Desde el Centro de Coordinación Operativa, se moviliza a los Bomberos del Consorcio CEIS y se informa a la Guardia Civil y a la Empresa de Mantenimiento Villar. Tras la extinción los intervinientes comunican que se ha calcinado la furgoneta de reparto, salvando la paquetería del interior del vehículo.
Varios particulares avisan al Centro Coordinador de Emergencias de la colisión de tres turismos, en la rotonda de calle Avenida Zaragoza con la carretera A-13 de Logroño. Desde SOS Rioja se informa a Policía Local y se movilizan recursos de emergencias del Servicio Riojano de Salud para atender al herido, un niño de 4 años que es trasladado en ambulancia al Hospital San Pedro.
Policía Local informa a SOS Rioja de la colisión de dos turismos, en la carretera LO-20 a la altura del kilómetro 9.600 de Logroño. Desde el Centro Coordinador de Emergencias se movilizan recursos de emergencias del Servicio Riojano de Salud. Como consecuencia del citado siniestro, dos hombres son evacuados al Hospital Viamed los Manzanos.
De acuerdo con el "Plan nacional de predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos (METEOALERTA)" de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se informa:
1.-Fenomeno meteorológico: Lluvias y chubascos muy fuertes a torrenciales.
2.-Ambito geográfico: Litoral mediterráneo y Baleares
3.-Comienzo de la situación: martes 12
4.-Duracion: Al menos hasta el sábado 16.
5.-Grado de probabilidad: Muy alto (mayor al 70%).
6.-Descripcion de la situación meteorológica:
Tras unos días de estabilidad, se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste en los próximos días, aislándose de la circulación general y alcanzando la Península y Baleares a partir de mañana martes, produciendo un descenso generalizado de las temperaturas. Esta DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se profundizará atravesando la Península Ibérica de noreste a suroeste, permaneciendo en nuestro entorno, al menos, hasta el sábado 16. El aumento de la inestabilidad ira acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas en puntos del Cantábrico y centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos. Existe una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones.
Las precipitaciones en el área mediterránea comenzaran mañana martes, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear, especialmente intensas en Pitiusas y Mallorca, donde es probable que sean localmente muy fuertes y persistentes, pudiéndose acumular unos 100 mm y extenderse a la primera mitad del miércoles. No se descartan en otros puntos del litoral mediterráneo entre Barcelona y Alicante, donde es probable que se alcance intensidad fuerte. También es probable que se produzcan en el Cantábrico y norte de Pirineos, de nieve en zonas de montaña, con la cota descendiendo hasta unos 1000 m. Se esperan también rachas muy fuertes de viento en cotas altas de los sistemas montañosos de la mitad norte, de cierzo en el valle del Ebro y de tramontana en Ampurdán, que dará lugar a un temporal costero.
El miércoles se esperan precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales e incluso persistentes en Málaga, con cantidades que podrían superar los 180 mm, en el litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante, donde se podrían alcanzar los 100 mm. Además, se esperan precipitaciones de fuertes a muy fuertes, sin descartar que sean torrenciales en el litoral de Granada, litoral norte de Valencia, litoral de Castellón y litoral sur de Tarragona. Se esperan precipitaciones con menor intensidad en el resto del litoral de Cataluña. Las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos al principio, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente quedando las nevadas restringidas a zonas altas. Continuaran las rachas muy fuertes de viento en cotas altas de las zonas de montaña, más probables en el cuadrante noroeste, en el litoral mediterráneo y en el litoral gallego. Estos dos días se producirá un descenso generalizado de las temperaturas, que empezaran a recuperarse al final del miércoles.
A partir del jueves aumenta la incertidumbre. Se siguen esperando precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes, siendo las zonas más probables Andalucía occidental, la franja del Mediterráneo comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, el centro peninsular y la vertiente sur del sistema Central. En estas zonas podría acumularse entre el jueves y el sábado unos 60-80 mm, localmente más de 120 mm. No se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistentes en Murcia y en la meseta sur. Las temperaturas se recuperarán progresivamente, con un ascenso moderado generalizado y localmente notable el jueves.
Es probable que ya a partir del sábado 16, las precipitaciones comiencen a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica y al Ampurdán, si bien la incertidumbre sobre la evolución del episodio es muy elevada.
Llaman al teléfono de emergencias 112 de La Rioja, por una colisión por alcance de dos turismos, en la rotonda de las Calle Carmen Medrano con Avenida Gonzalo de Berceo de Logroño. Desde el Centro de Coordinación SOS se moviliza a los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud y a la Policía Local de la capital. Debido a este accidente en vía urbana, se ha trasladado al Hospital Viamed Los Manzanos a una mujer de 46 años y a un varón de 48 años.
La Policía Local alerta al 112 SOS Rioja, debido a un conato de incendio en la Casa de La Cultura ubicado en la Calle Santiago Milla de Arnedo. Desde el Centro de Coordinación Operativa se moviliza a los Bomberos del Consorcio CEIS, a los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud en preventivo y se informa a la Guardia Civil. Tras la extinción los recursos intervinientes comunican que se han tratado de un revestimiento de una luminaria que se ha quemado, personal en el lugar han apagado el fuego con un extintor y los bomberos han procedido a la revisión y ventilación del lugar, los sanitarios no han intervenido.
Llega aviso a SOS-Rioja de un incendio en un contenedor orgánico en la carretera LR-340 a la entrada de la localidad de Castroviejo. Desde el Centro Coordinador de Emergencias se avisa a Guardia Civil y se movilizan a Bomberos del CEIS. Estos informan que han apagado el contenedor que se ha calcinado por completo.
Bomberos de Logroño comunican a SOS Rioja de que han recibido aviso de un hombre que necesita ayuda tras intentar rescatar a su perro en el Parque del Ebro detrás del IES Batalla de Clavijo en Logroño. Desde el Centro Coordinador de Emergencias se avisa a Polícia Local y a Policía Nacional y se movilizan recursos de emergencia del Servicio Riojano de Salud en preventivo. Bomberos informan de que el perro ha bajado al Ebro y el chico ha ido a por él y luego no podían subir el terraplen, Bomberos los han sacado, en perfectas condiciones, mediante un izado con un sistema de cuerdas
SOS Rioja recibe el aviso de una colisión entre un turismo y un patinete, en la intersección de la calle Avenida Miguel Delibes con la calle Gustavo Adolfo Bécquer de Logroño. Desde el Centro Coordinador de Emergencias se alerta a Policía Local y se movilizan recursos de emergencias del Servicio Riojano de Salud. Finalmente, la conductora del patinete es evacuada en ambulancia al Hospital San Pedro.
Nota informativa: precipitaciones abundantes en Baleares y litorales mediterráneos
Información elaborada el domingo 10 de noviembre de 2024
Tras unos días de estabilidad, se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste en los próximos días, alcanzando la Península y Baleares a partir del martes y produciendo un descenso generalizado de las temperaturas. Es probable que acabe aislándose como una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o una borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles 13, permaneciendo en nuestro entorno hasta el sábado 16. El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas también en puntos del Cantábrico y del centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos. Existe una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones.
El escenario más probable en estos momentos es que las precipitaciones en el área mediterránea comiencen el martes, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear, especialmente en las Pitiusas, sin descartar otros puntos del litoral mediterráneo. También es probable que se produzcan en el Cantábrico y norte de Pirineos, de nieve en zonas de montaña.
A partir del miércoles es probable que las precipitaciones se extiendan por buena parte de la Península, en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente. Dentro de la incertidumbre, en estos momentos se espera que sean más intensas y persistentes en puntos de Baleares y de la vertiente mediterránea, especialmente al norte del cabo de La Nao al principio y, posteriormente, en el norte de la Comunidad Valenciana y litorales y prelitorales de Cataluña y, con menor probabilidad, en el litoral mediterráneo andaluz. En estas zonas podría acumularse a lo largo del evento unos 80-100 mm, incluso localmente más de 200 mm.
No se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistentes en puntos de Murcia, Cantábrico y centro peninsular.
Es probable que a partir del sábado 16 las precipitaciones comiencen a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica, si bien la incertidumbre sobre la evolución del episodio es muy elevada.