Competencia general:

La competencia general de este título consiste en generar animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales y desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos, integrando los elementos y fuentes que intervienen en su creación y teniendo en cuenta sus relaciones, dependencias y criterios de interactividad, a partir de parámetros previamente definidos.


Competencias profesionales:

  • Deducir las características específicas de los proyectos de animación o multimedia interactiva, a partir del análisis de su documentación, para facilitar su concepción y diseño de producción.

  • Conceptualizar el proyecto de animación 2D o 3D a partir del desglose del guión, diseñando los modelos y controlando la construcción del storyboard y la disposición y grabación del audio de referencia del programa.

  • Producir el proyecto de animación 2D en sus fases de animática, layout, animación clave, intercalación, pintura y composición, realizando los chequeos y pruebas de línea necesarias hasta la obtención de las imágenes definitivas que lo conforman.

  • Producir el proyecto de animación 3D en sus fases de diseño y modelado, setup, texturización, iluminación, animación y renderizado, realizando los chequeos necesarios hasta la obtención de las imágenes definitivas que lo conforman.

  • Controlar la realización de los procesos de postproducción de proyectos de animación 2D y 3D, supervisando la incorporación de efectos de edición y la construcción de la banda sonora del programa.

  • Conceptualizar el proyecto multimedia interactivo, concretando la definición de sus funciones, su arquitectura tecnológica, la planificación de las fases de trabajo y las características específicas de las fuentes.

  • Generar y adaptar los contenidos del proyecto multimedia interactivo, creando las fuentes y maquetas, evaluando su calidad y comprobando la adecuación de las mismas, tanto las propias como las provenientes de colaboradores externos.

  • Integrar los elementos y las fuentes con herramientas de autor y de edición, llevando a cabo su composición, la generación y sincronización de sus movimientos, la creación de sus elementos interactivos y la dotación de interactividad según los requerimientos del proyecto multimedia interactivo.

  • Realizar la evaluación del prototipo y la documentación del proyecto, asegurando el cumplimiento de las normas de calidad y la configuración de los parámetros de publicación.

  • Aplicar las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación propias del sector en el desempeño de las tareas, manteniéndose continuamente actualizado en las mismas.

  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.

  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.


  • Familia Profesional: Imagen y Sonido.
  • Grado: Superior
  • Ciclo Formativo: Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.
  • Horas Centro Educativo: 1.600
  • Horas Centro Trabajo: 400
  • Duración: 2.000 horas


Módulos profesionales (pendiente de publicar normativa autonómica con carga horaria)

Módulos profesionales Horas anuales Curso 1º horas/semana Curso 2º horas/semana
1086. Diseño, dibujo y modelado para animación 170 5
1087. Animación de elementos 2D y 3D 250 8
1088. Color, iluminación y acabados 2D y 3D 160 5
1090. Realización de proyectos multimedia interactivos 200 6
1094. Formación y orientación laboral 90 3
Horario reservado para el módulo impartido en inglés 90 3
1085. Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D 100 5
1089. Proyectos de juegos y entornos interactivos 100 5
1091. Desarrollo de entornos interactivos multidispositivo 160 8
0907. Realización del montaje y postproducción de audiovisuales 140 7
1095. Empresa e iniciativa emprendedora 60 3
Horario reservado para el módulo impartido en inglés 40 2
0274. Formación en centros de trabajo 400 400
1093. Proyecto de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos 40 40
TOTAL 2.000 30 30


Puestos y ocupaciones:

  • Animador/a 3D.
  • Animador/a 2D.
  • Intercalador/a.
  • Modelador/a 3D.
  • Grafista digital.
  • Generador/a de espacios virtuales.
  • Técnica/o de efectos especiales 3D.
  • Integrador/a multimedia audiovisual.
  • Desarrollador/a de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia.
  • Editor/a de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos
  • Técnica/o en sistemas y realización en multimedia.


Acceso a otros estudios:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales)
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.


Centros que imparten este Ciclo Formativo: