14 de junio de 2021

erasmus.jpg


El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea para los ámbitos de la educación y la formación en España, ha recibido en la convocatoria Erasmus+ 2021 un total de 2.817 solicitudes para proyectos Erasmus+, tanto para la movilidad de las personas como para la cooperación entre las organizaciones, en todos los sectores educativos: Educación Superior, Formación Profesional, Educación Escolar y Educación de Personas Adultas. El número de solicitudes recibidas por acción es: 2.028 solicitudes para proyectos de movilidad, 32 solicitudes de Acreditación Erasmus para consorcios de movilidad de Educación Superior y 757 solicitudes para proyectos para la cooperación.

Este alto número de solicitudes recibidas para proyectos Erasmus+ es el resultado de que las organizaciones de educación y formación de nuestro país apuestan claramente por la internacionalización de la educación, posicionando de nuevo a España en los puestos más altos en cuanto a recepción de solicitudes, tanto para proyectos de movilidad, como para proyectos para la cooperación.

La convocatoria de 2021 es la primera del nuevo y renovado programa Erasmus+ para el periodo 2021-2027. Un Programa más inclusivo, más digital y más ecológico que apoya la transformación digital, la inclusión y la diversidad, la participación en la vida democrática, además del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Gracias a Erasmus+, se financiarán proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y de todos los orígenes.
El programa Erasmus+ se articula en torno a tres líneas principales de actividad o acciones clave (Key Actions o KA, en sus siglas en inglés), además de las actividades Jean Monnet. Como Agencia Nacional en España para los ámbitos de la educación y la formación, el SEPIE gestiona las acciones descentralizadas del programa Erasmus+, concretamente la acción clave 1: "Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje" (KA1) y la acción clave 2: "Cooperación entre organizaciones e instituciones" (KA2).