Según Ana Hidalgo, la coeducación o la educación para la igualdad entre niños y niñas es el método de innovación educativa y renovación pedagógica cuyos objetivos son:
1.-Formar a chicas y chicos en relaciones justas, basadas en la igualdad y el respeto.
2.-Erradicar actitudes, comportamientos y valores que sustentan la violencia contra niñas y mujeres.
3.-Garantizar una educación libre de androcentrismo y sexismo.
La presencia de las mujeres en el currículo y en los textos escolares es de apenas un 7,6 % en las materias de los cuatro cursos de la ESO según López-Navajas; es decir, el 92 % de los referentes que se estudian son hombres. La transmisión del conocimiento, por lo tanto, parte de una mirada masculinizada o androcéntrica sesgada que provoca consecuencias sociales, culturales y educativas.
La falta de reconocimiento y la exclusión de las mujeres en el currículo las deslegitima, ya que las hace invisibles e irrelevantes. La escuela transmite la discriminación por sexo y, por ende, contribuye activamente a la perpetuación de los roles sociales, pues por mucho que se les diga a niños y niñas que son iguales, se les transmiten unos conocimientos y referentes que muestran lo contrario: lo que ellos hacen importa, lo que ellas hacen no.
La práctica docente coeducativa: trayectoria, retos y recursos. (Ana Hidalgo Urtiaga, 2022)
Documento teórico de referencia sobre coeducación que analiza el recorrido de la implantación de la coeducación en la escuela española y aclara conceptos coeducativos básicos que permiten al profesorado integrar en su práctica docente la educación para la igualdad de oportunidades, trato y condiciones de los niños y las niñas.
Women's Legacy. Our Cultural Heritage for Equity
Proyecto europeo para la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y de la cultura y su legado en los contenidos educativos.
Recursos educativos de la Dirección General de Igualdad