El que fuera denominado, en primera instancia, Premio Ciudad de Arnedo a toda una trayectoria cambió su nomenclatura cuando le fue entregado a Rafael Azcona en el octubre de 2006. Por suerte, el mismo Rafael, nos propuso al siguiente homenajeado: el cineasta Roberto Bodegas. Y, por desgracia, ya no nos pudo ayudar más.
En 2008 entregamos el galardón a una película Calle Mayor y a una actriz: Betsy Blair. En la edición de 2009 el Premio toma otra vez la senda azconiana y de acuerdo con Susan Youldelman, quisimos recordar las primeros años de Rafael en Madrid a través de su compañero y amigo inseparable Antonio Mingote. En 2010 es el programa de TVE, Versión Española único espacio televisivo al que Rafael Azcona acudió con cierta frecuencia y donde siempre han trabajado riojanos en su equipo. En la pasada edición, José Luis García Sánchez y el estreno de la película Los muertos no se tocan nene (rodada en Logroño) fueron los homenajeados.
Para este año hemos querido darle un enfoque nuevo al premio, aunque quizás alguien con una carrera tan certera y extensa como José Luis Alcaine, tenga un perfil parecido al Rafael Azcona en la historia del cine español y europeo, cada uno en su campo.
José Luis Alcaine considerado por muchos "el director de fotografía del cine español", cuenta con una filmografía de más de 120 películas. Su labor cinematográfica ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ganador de 5 Goyas a la Mejor Fotografía y 17 nominaciones. Ha trabajado con los mejores directores nacionales y en 2011 el propio Brian de Palma, le escoge como director de fotografía para su última película Passion y acaba de terminar el rodaje de la película Los amantes pasajeros con Pedro Almodóvar.Ha coincidido con Azcona en varias películas pero serán ¡Ay, Carmela!, En brazos de la mujer madura, Son de Mar, y Los esperpentos, las que recordaremos durante este mes como homenaje al ganador del Premio Rafael Azcona 2012.
Octubre Corto