Ser o no ser.jpg

Programa de noviembre 2013 (Pdf .666 Kb)

PONTE EN ESCENA

Miércoles 6 noviembre 2013, 20:15h

Ser o no ser. To be or not to be. EE.UU, 1942. 99 min.35mm. VOSE Inglés

  • Dirección: Ernst Lubitsch
  • Guión: Edwin Justus Mayer
  • Fotografía: Rudolph Maté (Blanco y negro)
  • Música: Werner R. Heymann
  • Intérpretes: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Ruman

Sinopsis

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.

Nota

Como decía su colega y admirador Billy Wilder, "durante veinte años todos nosotros intentamos encontrar el secreto del toque Lubitsch. De vez en cuando, con un poco de suerte, lográbamos algún que otro metro de película que brillaba momentáneamente como si fuera de Lubitsch, pero no era realmente suyo". El toque Lubitsch era como el aroma de un buen vino que todo el mundo detecta y degusta pero que nadie acierta a explicar del todo. Estaba compuesto por un argumento elegante y sofisticado, por un refinamiento que se deslizaba a menudo hacia la ironía fina. En cada escena era tanto lo que se sugería como lo que se mostraba y, en muchas de sus películas, subyacía un erotismo tan sutil, que los censores nunca podían cortarlo, porque no se puede cortar un aroma.

Nota 2

Ser o no ser nace en Shakespeare y culmina en Lubitsch. No sólo el título de la película vincula la ficción del cineasta con la poesía del escritor, también el protagonismo de una obra como Hamlet en Ser o no ser no es una casualidad o una preferencia por encima de Romeo y Julieta. Sin lugar a dudas esta película es una agudísima comedia, una elegante parodia, una sátira de sátiras. Pero eso no es lo importante cuando es Shakespeare quien sostiene las paredes, y el techo, y la puerta de esta casa cerrada que se llama Ser o no ser. (Mónica de la Maza)