Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Díptico de la programación de marzo (pdf. 498 kb)

Espacio Latino es un ciclo que pretende reflejar la diversidad de la cinematografía del vasto territorio sudamericano. Un territorio unido por unas raíces culturales comunes, unas circunstancias políticas y sociales similares y un mismo idioma que atraviesa el continente pero que ha dado muy diferentes ejemplos de cine.

Son Argentina y México los países más poderosos en la producción de películas y en el desarrollo de una industria cinematográca propia.

Obviamente son las cinematografías más exportadoras y por ende más conocidas entre nosotros, basta decir que en los últimos diez años, siete de los premios Goya a la mejor película de habla hispana se han entregado a producciones Argentinas.

Pero existe una cinematografía latente que está desarrollando nuevas propuestas que merecen ser revisadas con detenimiento, Uruguay es un claro ejemplo.

El cine uruguayo desde las narrativas de jóvenes directores como Federico Veiroj, Álvaro Brechner y Adrián Biniez, ha adoptado una posición estética con evidentes rasgos comunes.

Quizás influidos por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, que abrieron camino con 25 Watts y Whisky, han sido capaces de ganarse en muy poco tiempo una cierta visibilidad y el respeto casi unánime de la crítica internacional. Hay además una línea en común en las tres películas elegidas, en ellas encontramos ciertos paralelismos argumentales, un universo poblado por seres desarraigados, náufragos en un mundo desconocido.