La mujer de tu vida

Programa de junio (pdf. 560 Kb)

¿Qué aporta al cine la mujer? ¿Existe una mirada femenina en cine? A estas preguntas y a sus posibles respuestas nos acercaremos gracias a la presentación del libro Mujeres de cine. 360º alrededor de la cámara (Madrid, Biblioteca Nueva, 2011) que tuve el placer de coordinar, así como a través de cuatro proyecciones en las que nos acercaremos un poco a la visión del "eterno femenino" que se puede colegir del cine azconiano. Rafael Azcona, escritor de La codorniz, guionista por excelencia de la España de Franco, escribe con humor corrosivo sobre estereotipos femeninos de su época... Su crítica divertida, despiadada y ácida, se vierte sobre las instituciones y pone de manifiesto esa España negra, en que la mujer resulta cosificada, aunque luche por evadirse de su situación.

Comenzaremos con la presentación del propio libro en un acto/conferencia sobre las mujeres de celuloide, un recorrido sobre cómo el cine ha reflejado la revolución de mujer/familia y sociedad en nuestra época. El cine nace en masculino porque es el hombre quien desempeña las funciones públicas mientras la mujer reina en el ámbito privado. ¿Es suficiente ese papel para la mujer de hoy? Los distintos apartados del libro -de la página a la pantalla, la mujer guionista, la mujer directora...- reflejan el asalto al poder de quien ha dejado de ser la protagonista de la historia amorosa en las comedias de Hollywood, para comandar la aventura del séptimo arte, saltando a la palestra como guionista (E. Thompson, R. P. Jhavbala), productora (B. Streisand, I. Bollaín) y, sobre todo, directora: la propia Streisand, M. von Trotta, S. Coppola, A. Huston... pero también M. Nair, D. Metha, I. Bollaín, I. Coixet, G. Querejeta, K. Bigelow, L. Schefig, S. Bier, N. Labaki, M. Ruíz de Austri....

A continuación se visionará el capítulo "La mujer infiel" (España, 1990), escrito por Rafael Azcona para la serie La mujer de tu vida... estudiada en este mismo trabajo. Se trata de una divertida parodia sobre el impacto que causa una mujer negra (no bautizada pero fidelísima) en una comunidad de la España tradicional. Esta proyección se completará en la siguiente sesión, en la que se proyectará otro capítulo de la misma serie guionizado por Azcona con el título de "La mujer cualquiera" (España, 1994) en el que podremos ver una historia de mujeres fuertes y hombres sobrepasados a través de los avatares de una prostituta a la caza de un hombre para casarse.

Las dos sesiones restantes del ciclo serán una muestra del fructífero tándem que Rafael Azcona formó con García Berlanga, cuya creatividad conjunta fue notablemente agudizada tanto por la feliz coincidencia de ingenios como por la censura con la que tuvieron que lidiar. En este sentido, podremos disfrutar de dos títulos casi desconocidos de la admirable filmografía de ambos. La muerte y el leñador (España. Italia. Francia. 1962), irónica versión de la fábula de Jean de La Fontaine, crudo retrato de la sociedad franquista, con indudable influencia del neorrealismo italiano y La Boutique (España. Argentina. 1967), una comedia, con música de Astor Piazzolla, centrada en la vida cotidiana de mujeres insatisfechas y hombres infieles.

María Caballero Wangüemert