24 por segundo

Programa de junio (pdf. 560 Kb)

Fotografía y Cine

El cine nació en 1895 de la costilla de la fotografía, que había sido inventada algunos años antes; ambos, hijos del febril siglo XIX. Cine y foto, siempre observándose con curiosa perplejidad, muchas veces (re)negándose entre ellos con terquedad, aunque sean dos medios de expresión complementarios condenados a entenderse. Han compartido soporte, desde el mítico celuloide hasta llegar a los bits y los bytes. Han erigido industrias internacionales. Han servido al susurro de la verdad y al discurso del poder. Y se han multiplicado por millones hasta asaltar cada hogar, haciéndonos partícipes de su invasión como espectadores y creadores.

Pero tienen sus disensiones, y la fundamental compete a eso que pretenden atrapar como coleccionistas de mariposas: el tiempo. Si la fotografía toma fragmentos inmediatos de tiempo, relatos escindidos como imperiosas interjecciones sin una introducción ni un epílogo; el cine hace del transcurrir de ese tiempo su característica nuclear, expresado en un continuo fluir que se dilata o comprime a voluntad del creador.

Alrededor de esta paradoja se construye el ciclo que presentamos: 24 POR SEGUNDO. Fotografía y cine. Si puede convivir un medio dentro de otro, enfrentados, yuxtapuestos e integrados hasta crear un género particular y autónomo, es lo que se esboza en este ciclo, un pequeño reto para las simplistas, y muchas veces falsas, divisiones entre géneros.

Este ciclo está organizado por la Filmoteca de La Rioja, Rafael Azcona, en colaboración con la Casa de la Imagen con motivo de su treinta aniversario, comprometida ahora como siempre con la difusión y enseñanza de la fotografía y el cine, y su amor por yuxtaponerlas y mezclarlas como en este ciclo. Baste recordar que participó en la organización del primer curso de cine de La Rioja, ha colaborado en producciones de cine 35mm, o que a través de su productora Cámara Oscura ha creado gran número de documentales, videos de ficción y video-arte que se han emitido en cadenas internacionales de televisión y seleccionado para algunos festivales.

Creemos que esta es la mejor forma de festejar estos años de andadura por la imagen de carácter cultural, documental y artística, uniendo esta actividad a las que la Casa de la Imagen viene desarrollando en torno a la fotografía durante este año 2012, con motivo de su treinta aniversario.

Casa Imagen