La ciudad desnudaThe Naked City. La Ciudad Desnuda


CINE Y ARQUITECTURA: Cartografías Urbanas

Programa febrero 2017 (Pdf. 344Kb)

Miércoles, 1 de febrero de 2017. 20:15h

The Naked City. La Ciudad Desnuda. Estados Unidos 1948. Inglés (VOSE) 96 min


  • Dirección: Jules Dassin
  • Guion: Albert Maltz, Malvin Wald (Historia: Malvin Wald)
  • Intérpretes: Barry Fitzgerald, Howard Duff, Dorothy Hart, Don Taylor, Frank Conroy, Ted de Corsia, House Jameson, Anne Sargent, Adelaide Klein,
  • Música: Miklós Rózsa, Frank Skinner
  • Fotografía: William H. Daniels (B&W)
  • Género: Cine y arquitectura

Premios:

  • 2 Oscars 1948: Mejor fotografía B/N, montaje. 3 nominaciones.

Sinopsis

Nueva York. Una isla, una ciudad, una resplandeciente metrópolis en la que todo puede ocurrir. He aquí la historia de multitud de personas y también la historia de la ciudad en sí misma. Es la una de la madrugada, en una cálida noche de verano, y Nueva York duerme. Bajo el auspicio de las sombras, dos hombres asesinan a sangre fría a la joven modelo Jean Dexter. El teniente de homicidios Dan Muldoon y su joven ayudante Jimmy Halloran reciben el encargo de desentrañar el caso y dar con el paradero de los asesinos. Mientras tanto el corazón de la ciudad sigue latiendo.


Cartografías Urbanas. Comentario.

"Cartografías urbanas" intentará abordar la construcción cinematográfica del paisaje urbano a partir de un encuentro… el de la cámara y la ciudad.

La ciudad se vuelve un territorio ficcional, donde lo verdaderamente importante, ya no serán aquellas postales urbanas tan tópicas y reconocidas por todos, sino unas ciudades que iremos reconociendo a través del detalle de sus edificios, cines, metros, comercios… en definitiva, de sus calles.

Los personajes deambularán por las diferentes ciudades de este ciclo, provocando la configuración de una representación donde lo real y lo ficcional se entrecruzan sin solución de continuidad. La ciudad como el espacio donde el cine introduce la ficción y donde, a partir de este encuentro, se vuelve otra.

La cámara sale a las calles a filmar "lo que hay" poniendo en evidencia cierta conciencia histórica y donde el estudio de filmación no será otra cosa que la ciudad misma. El hombre pasa; la ciudad permanece…

Martín Sáez