Jan Svankmajer

Programación de abril (pdf. 940 Kb)

Martes 3 de abril 2012, 19:30h

  • Presentación del libro "Para ver cierra los ojos" de Pepitas de Calabaza por Jesús Palacios, autor del prólogo.
  • Selección de cortometrajes dirigidos por Jan Svankmajer. Duración total del programa: 90 min.
    • Rakvickárna/ Punch and Judy, 1966
    • Et cetera, 1966
    • Kostnice/ The Ossuary, 1970
    • Leonarduv deník/Leonardo’s diary, 1972
    • Moznosti dialogu/Dimensions of Dialogue, 1982
    • Tma-svetlo-tma/ Darkness-Light-Darkness 1989
    • Konec Stalinismu v Cechach/ The Death of Stalinism in Bohemia, 1990
    • Jídlo/The Food, 1992

Director

JAN SVANKMAJER nació el 4 de septiembre de 1934 en Praga.

Sus estudios en el departamento escénico de la Escuela Superior de Artes Aplicadas entre 1950 y 1954 y en la Facultad de Teatro de la Academia de Bellas Artes de Praga (especialidad escenografía y dirección de títeres) entre 1954 y 1958 predeterminaron hasta cierto punto su futuro desarrollo creativo.

No estudió el cine y sus técnicas, quizás también en este hecho podemos buscar las razones de su inmunidad hacia "el arte de cine" con su excesiva fidelidad al medio técnico y la deprimente receptividad que conlleva.

En el Teatro de la Linterna Mágica ensayó por primera vez algunos procedimientos cinematográficos, incluso efectos especiales. En 1964 rueda su primera película en el estudio Krátky film de Praga. La creatividad polifacética de Jan Svankmajer, sin embargo, sobrepasa las fronteras de cine.

El artista está activo en el ámbito de la expresión visual autónoma, al que se dedica desde finales de los años cincuenta. Su expresión literaria consta, sobre todo, de guiones y poemas táctiles; su actividad teórica se centra en la investigación del fenómeno de tacto y de la imaginación.

Las negras posiciones blasfémicas de humor y el principio lúdico forman, junto a la sensibilidad descomunal y al punzante intelecto crítico, facetas decisivas del volumen imaginativo y de la personalidad creativa de Jan Svankmajer.

Sus trabajos, tanto los cinematográficos como los visuales o los teóricos, están estrechamente relacionados con las actividades colectivas del Grupo Surrealista Checo.