12 de febrero de 2015

Nájera Stock

Al acto también han asistido la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez; y la presidenta de la Asociación de Comerciantes Mercanayara, María Rubio.

Javier Ureña ha resaltado que "por primera vez desde que comenzó la crisis se ha cerrado el año con crecimiento en las ventas del comercio minorista. Concretamente con un 4,5% de aumento. Además la media en 2014 también ha presentado una evolución positiva, con un crecimiento del 0,7 en el índice general del comercio al por menor (ICM) y del 1% en el ICM sin estaciones de servicio".Asimismo, ha señalado que el comercio es un sector clave en la economía riojana, tanto por su peso económico ya que supone el 17,6% del VAB riojano, como por su papel vertebrador de los municipios. Nájera Stock, que inaugurará el ciclo invernal de ferias de stockaje de La Rioja, contará con 23 expositores de sectores comerciales muy diversos como deporte, calzado, moda, ferretería u hogar, y expositores de productos artesanales. Estará abierta al público en horario de mañana y tarde, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Nájera Stock cuenta con el apoyo de la ADER, el Ayuntamiento de Nájera y Mercanayara.

Las ferias de stock constituyen una fórmula comercial beneficiosa tanto para los comerciantes como para los consumidores. Para los comerciantes porque tienen la oportunidad de dar salida al stock acumulado durante la temporada y para los consumidores porque es una ocasión singular para adquirir productos de calidad en condiciones ventajosas. Suponen, también un ejemplo más de la capacidad del sector comercial para adaptarse a la actual situación económica.Se enmarcan dentro de las actuaciones de dinamización que llevan a cabo las asociaciones comerciales con el apoyo del Gobierno de La Rioja y más concretamente dentro del Plan para la Competitividad del comercio riojano 2012-2015, instrumento clave que busca promover el desarrollo comercial y que tiene como objetivo dar respuesta concreta a las necesidades actuales del sector.

Nájera y su zona de influencia cuentan con un total de 264 comercios, lo que supone el 6,28% del total de comercios de La Rioja. Por tipo de establecimiento, destaca que el 37,9% de los cuales pertenecen al sector de la alimentación, un 22,3% al equipamiento del hogar y un 9,5% a textil.