28 de diciembre de 2007

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, el Presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz-Alejos y el Presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para el desarrollo del Plan de Competitividad del Comercio riojano 2008-2011.

El objetivo es trabajar conjuntamente para potenciar la competitividad del comercio riojano y proporcionar las herramientas necesarias para su crecimiento y consolidación.Dicho Plan contempla cuatro líneas básicas de actuación: incorporación de las TICs, mejora de la gestión, implantación de las normas de calidad y formación, mediante programas específicos y como un eje horizontal que afectará a todas las áreas. Todo ello tiene el objetivo común de mejorar la competitividad del sector comercial en La Rioja.

Concretamente, el Gobierno de La Rioja, FER y Cámara colaborarán para facilitar el acceso y la incorporación a las nuevas tecnologías de la información y comunicación dentro del sector; afianzar la calidad como rasgo de identidad y elemento diferenciador cualitativo del comercio riojano y mejorar la gestión de los negocios, mediante la especialización del sector.

Además, tendrán como objetivos:

* Fortalecer la cualificación del sector comercial y, en especial, la de colectivos prioritarios poniendo a su disposición una amplia oferta formativa.

* Favorecer la inversión en estructuras comerciales, en especial la del comercio rural, mediante ayudas y subvenciones que respondan a sus necesidades.

* Impulsar la cooperación comercial desarrollando nuevas fórmulas de acciones conjuntas, como son las gerencias de centros comerciales abiertos

* Poner a disposición de los comerciantes toda la información actualizada sobre temas de relevancia para el sector, mediante jornadas, charlas informativas y publicaciones periódicas.

* Facilitar la asistencia técnica al comercio mediante la aplicación de todos los medios, servicios y nuevas tecnologías de las que hoy en día se dispone por parte del Gobierno de La Rioja (Web, correo electrónico, on -line sms, entre otros).

Gracias a este Plan de Competitividad, los comercios contarán con ayudas económicas para favorecer e incentivar las inversiones en estructuras comerciales minoristas, para impulsar las inversiones que aumenten su valor añadido y para la creación de empleo estable y autoempleo. Por otro lado, este Plan también contempla el impulso del asociacionismo comercial y nuevas fórmulas para fomentar acciones conjuntas de los diferentes agentes comerciales.

Los destinatarios de este acuerdo de colaboración serán los comercios minoristas y urbanos de toda la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Para analizar y seguir la evolución de las actuaciones que se llevarán a cabo, está previsto crear una comisión mixta de seguimiento presidida por el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, e integrada por representantes de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, la Federación de Empresarios y la Cámara de Comercio de La Rioja.

Datos del comercio de La Rioja:

El sector del comercio al por menor en La Rioja es uno de los más importantes de La Rioja, supone el 7,28% de nuestro PIB, y cuenta con 3.706 empresas y un total de 4.491 locales de comercio al por menor, tal y como se extrae del Directorio Central de Empresas del DIRCE que publica el Instituto Nacional de Estadística.Este sector emplea en La Rioja a 12.271 personas y ha tenido un crecimiento de 1.939 trabajadores desde el año 2000.Destaca el dinamismo que ha protagonizado este sector en los últimos años, que se ha visto reflejado en un incremento de la contratación registrada. En el último sexenio (2001-2006) el número de los contratos registrados han aumentado en un 31,26%, pasando de 4.990 contratos de 2001 a 6.550 de 2006.Hasta el 1 de diciembre de este año se registraron 5.866 contratos, de los cuales el 79% para mujeres, el 61% para jóvenes y 15% han sido para trabajadores extranjeros.También ha experimentado una evolución positiva las ventas del comercio al por menor. En el último mes de noviembre, último dato publicado por el INE, revelan unos crecimientos en las ventas en La Rioja del 4,9% sobre el mes anterior y de un 0,7% sobre el mismo mes del año anterior, en ambos casos por encima de la media nacional.